Semana 22
va del 21 al 24 de julio
FECHA: martes
21 de julio de 2020
AREA: Sociales
TEMA: El 20
de Julio
DESEMPEÑO:
Adquiere conceptos
básicos de la época de la Independencia y toma una actitud crítica frente a los
hechos mencionados.
PARA LEER Y
CONOCER SOBRE EL TEMA DEL DIA DE HOY
PROYECTOS PEDAGÓGICO-
DEMOCRACIA
CELEBRACIÓN 20 DE JULIO
El 20 de Julio de 1810 Nuestro país celebra esta fecha, porque se conoce como el día en que se dio el inicio de los sucesos que cambiaron la historia de Colombia; es el día, que simboliza la independencia de Colombia de la colonización española, por lo que esta fecha es la celebración patriótica más importante del país. Aunque se piensa que este fue el inicio de la campaña independentista, la verdad es que es parte de un proceso que empezó a finales del siglo XVIII y finalizó con la disolución de la Gran Colombia en 1830. Por ello, se propone realizar con los estudiantes diferentes actividades que permitan resaltar nuestros más profundos sentimientos de patria, de nacimiento, de origen, de entender el significado de nuestra libertad.
¡¡¡COLOMBIA
TIERRA QUERIDA!!!
Hablar de Nuestra
Independencia es recordar un episodio que nos devolvió la vida, la esperanza,
un episodio que nos hizo creer que la libertad es el mejor regalo que se le
puede dar a alguien, es volar por los aires sin tener alas y tener los sueños
vivos sin declinación alguna, es soñar despierto y navegar sin tener velero, es
un reencuentro con un pasado triste, pero que nos dio la oportunidad de
compenetrarnos en uno sólo, en una mezcla racial llena de particularidades
inigualables y nos dio la posibilidad de crear un país hermoso donde las
diferencias están a la vista , pero son las que nos marcan y nos hacen creer
cada día más. Cumplir 210 años de independencia significa volver a la vida, por
eso, estos años para todos los colombianos más que una conmemoración es una
fiesta, una fiesta para integrarnos y sentirnos orgullosos de ser colombianos
ACTIVIDAD
1. Escucha con tu familia el himno Nacional:
https://www.youtube.com/watch?v=iqhj5yzND90
2. Busca el significado de las siguientes palabras del himno Nacional:
·
Inmarcesible
·
Surcos
·
Júbilo
·
Gemina
·
Sublime
·
¿Qué mensaje te dejo el poema?
·
¿qué es lo que más te gusta de tu país?
·
¿qué le cambiarías a tu patria?
·
¿Qué aportarías para cambiar la violencia
de nuestro país?
1.
Inventa en familia una canción acerca de tu país Colombia.
2.
vamos a hacer un acróstico a COLOMBIA.
3.
Hacer una frase donde mostremos nuestro amor y
esperanza por COLOMBIA.
4. Dibujar la bandera de COLOMBIA teniendo en cuenta que la franja amarilla ocupa la mitad de esta y las franjas azul y roja la otra mitad.
PROYECTO 2
LA ESCUELA: ESPACIO DE CONVIVENCIA
SUBPROYECTO V
¡LA ESCUELA DE TODOS!
UN ESPACIO DE CONSTRUCCION COLECTIVA
FECHA: miércoles 22 de julio
de 2020
PROYECTO 2: La escuela: Espacio de
convivencia
SUBPROYECTO V: ¡La escuela de todos!
Un espacio de construcción colectiva
DIA: 1
TEMAS:
·
Mis recuerdos
·
La conservación y restauración.
·
Dejar huellas
·
La paleontología
DESEMPEÑO:
·
Reconoce acontecimientos, momentos o experiencias
significativas que han realizado durante su vida
·
Identifica y diferencia la conservación de la restauración.
·
Consulta diferentes fuentes de personajes importantes que
dejaron huellas
·
Reconoce y explica el valor de los fósiles como prueba de
la evolución.
MOMENTO DE
LECTURA:
LECTURA: Los obstáculos en
nuestro camino
AUTOR: Jaime Lopera Gutiérrez
y Martha Inés Bernal
Responde las siguientes preguntas:
·
¿Qué tipo de retos te gusta enfrentar?
·
¿Qué actitud se requiere para vencer los obstáculos que se
presentan en la vida?
·
¿Es posible transformar el mundo en el que vives?, ¿cómo?
LOS
OBSTÁCULOS EN NUESTRO CAMINO
Una
vez un rey construyó una gran carretera para favorecer el traslado de sus
súbditos y quiso inaugurarla desafiando a su gente a cruzarla de “la mejor
manera posible” y ofreció un hermoso cofre, lleno de monedas de oro, para el
que así lo hiciera.
A
cada persona se le ocurrió una idea distinta. Algunos atravesaron la carretera
en finos carruajes, otros pensaron que el secreto estaría en la ropa y
decidieron vestir de manera elegante. Algunos encargaron zapatos especiales
para hacerlo, otros caminaron descalzos como prueba de la belleza de sus pies.
Durante
todo un día los cortesanos encontraron diversas maneras de caminar dicha
carretera en busca de lo que el rey había querido decir al expresar de “la
mejor manera posible”. Muchos de ellos protestaron porque casi llegando al
final descubrieron una cantidad de piedras bloqueando el camino, lo cual hacía
más difícil el reto.
Al
finalizar el día un caminante que alcanzó la línea de llegada, bastante sucio y
cansado, se presentó al rey con mucho respeto y le dijo: -Me detuve unos
momentos a sacar unas piedras que encontré en el camino y debajo de ellas
estaba este lingote de oro y se lo traje para que lo devolviera a su verdadero
dueño.
El
rey le contestó: - Yo soy el verdadero dueño de ese lingote- y tomando el
lingote en sus manos le replicó: -Esto es parte del premio que has ganado por
haber vencido el reto.
El
rey con una mirada profunda y tranquila, se acercó al caminante y lleno de
sabiduría le dijo: - Aquel que atraviese el camino de la mejor manera posible,
es aquel que sea capaz de transformar lo que encontró y dejar un camino mejor
para aquellos que lo seguirán.
Compilación de Jaime Lopera Gutiérrez y Martha
Inés Bernal.
La culpa es de la vaca.
Intermedio
Ediciones. 2005
ACTIVIDAD
Según el texto
anterior, responde las siguientes preguntas:
1.
¿Cuál era el desafío propuesto por el rey?
2.
¿Qué entendió la gente por "la mejor manera
posible"?
3.
¿Quién logró ganar el desafío y por qué?
4.
¿Qué significa para ti la frase final del rey: "¿Aquel
que atraviese el camino de la mejor manera posible, es aquel que sea capaz de
transformar lo que encontró y dejar un camino mejor para aquellos que lo
seguirán”?
5.
¿Qué acciones has realizado para que el lugar en el que
vives sea mejor para ti y las personas que te rodean?
MI
·
¿Qué son para ti los recuerdos?
·
¿Cuál es la diferencia de conservación
y restauración?
·
¿Cómo podemos dejar huellas?
·
¿Que la paleontología?
·
¿Qué estudia la
Paleontología?
LEE CON ATENCIÓN LA SIGUIENTE LECTURA
En
épocas pasadas los objetos y pertenencias más preciados eran guardados en
baúles, ya que no existían las cajas fuertes que permitieran guardar objetos o
pertenencias con toda seguridad. Cuando los propietarios de los baúles se
cambiaban de casa, sencillamente los transportaban y los instalaban en su nuevo
hogar. Un baúl representa entonces, la posibilidad de atesorar los registros
más significativos de la vida.
Como
ser social tienes un pasado común, que has recibido de los distintos grupos
sociales a los que perteneces (familia, escuela, comunidad, etc.) y cuyo valor
es incalculable.
Puedes
compartir con tus amigos unas creencias, unas costumbres o conocer acontecimientos
de la historia de tu escuela o localidad, a partir de las enseñanzas dadas por
tu familia, docentes o la gente que te rodea. Por ejemplo, saber de personajes
significativos en la vida de tu escuela o tu localidad, conocer el origen de
las fechas especiales, compartir costumbres o aprender el significado histórico
de ciertas celebraciones, hace parte de una herencia histórica común.
La
memoria es como un gran baúl, los recuerdos y eventos más importantes nos
ayudan a reconstruir nuestra propia historia, de dónde venimos, quiénes somos,
y qué es lo que deseamos hacer en el futuro…
ACTIVIDAD
1.
Construye un baúl al cual llamaremos “el baúl de la memoria”
2.
Realiza un boceto o dibujo en tu cuaderno de artística; en
el que indiques cómo te gustaría que se viera el baúl de la memoria.
3.
Señala en tu baúl los colores, formas y figuras con las que
creas que se pueda pintar.
4.
Explica el significado que le asignas a esas formas,
figuras y colores, indicando con flechas y realizando comentarios en tu boceto
o dibujo.
5.
Realiza una ficha como la siguiente en el cuaderno de
proyecto.
1. Responde
las siguientes preguntas:
·
¿Cómo conservarías el objeto o recuerdo
que dibujaste?
·
¿Recuerdas momentos significativos de tu
escuela como celebraciones, visitas de personajes importantes, actividades
deportivas o salidas recreativas que creas importante registrar?, ¿cuáles?
LEE CON ATENCIÓN LO SIGUIENTE
Has vivido experiencias que te han dejado
recuerdos que almacenas en tu memoria y de los que algunas veces existen
registros como fotos, cartas, notas u objetos. Muchos de esos objetos aún los
conservas como recuerdos invaluables e incluso, en muchas oportunidades, no
permites que nadie los toque por el significado que poseen para ti. Esa es tu
forma de conservar y garantizar que perduren con el tiempo, pero, ¿qué hacer
para que los objetos importantes de la escuela perduren?
La historia ha estado acompañada de la
conservación de los objetos. Se entiende por conservación, el conjunto de
medidas que se llevan a cabo para evitar el deterioro de los objetos y la
prolongación de su vida útil. En este sentido, los objetos artísticos,
culturales y tecnológicos, por su valor histórico y documental, se convierten
en piezas invaluables e irreemplazables para la sociedad.
La
posibilidad de que se destruyan y se deterioren objetos como: puertas, paredes,
pupitres o zonas verdes obliga a las instituciones, como tu escuela, a
enfrentar el reto de conservarlos. Para esto es importante conocer el material
del que están hechos, por ejemplo, la puerta está hecha de madera o metal. Este
conocimiento permite manipular cada objeto adecuadamente. ¿Qué condiciones
pueden afectar a los objetos?
La conservación se encarga de preservar los objetos y edificios de posibles daños, mientras la restauración se encarga de reparar los deterioros ya ocasionados
ACTIVIDAD:
1. En tu
cuaderno escribe las condiciones necesarias para que los siguientes objetos se
preserven en tu casa.
Mira el primer ejemplo:
Pupitre: No rayarlo, no exponerse por mucho tiempo al sol…
·
Baño
·
Paredes
·
Cuadernos
·
Libros
·
Equipos electrónicos (computador,
grabadora, televisor, etc.)
2. Ahora
escribe en tu cuaderno objetos que aprecies mucho y que deseas preservar. ¿Cómo
los cuidas?
3. Realiza
la lectura y a medida que lees responde
Los seres humanos vivimos llenos de
recuerdos. Algunos recuerdos son colectivos y otros individuales. Esas
experiencias únicas y significativas que guardas y guardarás por siempre, como
por ejemplo la vez que aprendiste a manejar bicicleta, cuando viajaste por
primera vez a conocer tus abuelos, la celebración de un cumpleaños o también
recuerdos tristes como la pérdida de un ser querido o una ruptura fuerte con un
amigo.
·
¿Qué acontecimientos han sido
significativos en tu vida?, ¿por qué?
·
¿Tienes algún registro de ese
acontecimiento?
·
¿Tienes objetos que tengan un gran valor
para ti?
Se han preguntado alguna vez, ¿por qué son
importantes esos recuerdos colectivos e individuales?
Reflexiona sobre la siguiente frase
• Reflexionen: “Quien no conoce la historia está condenado a repetirla” Napoleón Bonaparte
Lean el siguiente cartel
Lee lo que le sucedió a Juan y a medida que avances
responde las preguntas que aparecen a lo largo de la lectura.
Juan está frente a una situación difícil. Los resultados de
su boletín este período no serán los mejores y ya está pronta su entrega. Sabe
que en ellos se refleja su poco compromiso y el bajo cumplimiento de sus
responsabilidades escolares.
·
¿Cómo ha sido tu experiencia en la vida escolar?
Los
resultados han llegado a la casa de Juan y eran los que esperaba. Sus padres
han dialogado con él y lo han hecho consciente de su responsabilidad en lo
sucedido. Juan ha pensado detenidamente su situación y sabe que debe mejorar,
debe asumir un compromiso.
·
¿Cuáles son tus mayores dificultades como estudiante?
·
¿Crees que debes asumir un compromiso?, ¿cuál?
Juan pensó en lo que sucedería si no cambiaba de actitud y asumió un compromiso que poco a poco fue cumpliendo. Los resultados fueron otros y empezó a superar sus dificultades. Las decisiones que tomó le ayudaron a mejorar.
·
¿Has tomado decisiones que te ayuden a superar tus
dificultades escolares?, ¿cuáles?
El cambio de Juan ha sido tan positivo y ha aprendido tanto
que ahora no sólo desarrolla muy bien sus labores, sino que también les
colabora a sus compañeros, quienes constantemente lo recuerdan con gratitud.
Juan ha empezado a dejar huella buena e imborrable.
v Piensa en una persona
que aprecies mucho. Luego responde las siguientes preguntas:
·
¿Qué cualidades posee esa persona para que despierte
admiración en ti?
·
¿Te ha dejado algún aprendizaje valioso?, ¿cuál?
·
Si en 5 o 10 años te encuentras de nuevo con tu docente,
compañero o compañera, ¿cómo quisieras que te recordaran?, ¿por qué?
·
¿Crees que las acciones que realizas a diario en tu salón
te ayudan a ser recordado de la manera que deseas?
REALIZA UN
PEQUEÑO TEXTO SIGUIENDO LOS SIGUIENTE DETALLES
v A partir de las
preguntas propuestas anteriormente escribe un texto en el que incluyas los
siguientes detalles:
·
las cualidades que admiras de esa persona.
·
lo que has aprendido de esa persona.
·
las cualidades que te gustaría tener de esa persona y por
qué.
LEE Y
RECUERDA LO SIGUIENTE
Tienes
un pasado que has heredado, vives un presente que construyes a diario, pero,
¿qué hay con tu futuro?
Los
seres humanos tienen la capacidad de reflexionar sobre su pasado, medir las
consecuencias de sus actos en el presente y proyectarse hacia el futuro
La
historia se escribe a diario y tú eres parte de ella, tú también decides.
Puedes cambiar y mejorar lo que te rodea. Hay mucho por hacer.
¿CÓMO PUEDES DEJAR HUELLA?
Dejar
huella es dejar un rastro o señal por el cual puedes ser recordado a pesar de
que pasen los años. No necesitas hacer grandes descubrimientos, basta con hacer
de ti alguien notable en tu familia, en tu grupo de amigos o en tu escuela.
LEAN EL
SIGUIENTE TEXTO:
Marcela
es una estudiante graduada hace más de tres años. Un día observó que en su
escuela se presentaban problemas de convivencia relacionados con el maltrato.
Junto con unos compañeros y con la ayuda de su docente, organizaron una serie
de actividades para colaborar en la solución del problema. En horas de descanso
presentaban obras de teatro relacionadas con el tema, invitaban a los
estudiantes a participar en la proyección de películas y realizaban actividades
recreativas en las que se trabajaba la importancia del buen trato. Gracias a su
trabajo, Marcela y sus compañeros hoy son recordados gratamente. Muchos hablan
con gran entusiasmo cuando traen a su memoria ese maravilloso recuerdo.
RESPONDAN LAS
SIGUIENTES PREGUNTAS:
·
¿Qué tipo de actividad les gustaría desarrollar en su
escuela y por la cual pudieran ser recordados?
·
¿Cómo pueden llevar a cabo esa actividad?
·
¿En qué campo te gustaría dejar huella?, ¿por qué?
RECORDEMOS
Para
que una huella perdure es necesaria la perseverancia. Pueden dejar huella
siendo un buen amigo, un buen hijo o un buen estudiante.
ACTIVIDAD
1.
OBSERVA LAS SIGUIENTES IMÁGENES Y DATOS.
Las
imágenes que observas a continuación pertenecen a personas que enfrentaron
críticas, enfermedades, persecuciones, machismo, pobreza, hambre, fueron
expulsados de su tierra, entre otras cosas.
Pero
nada de esto los detuvo en su afán de ser felices cumpliendo sus sueños y
buscando que los demás estuvieran mucho mejor.
Ellos
dejaron su huella en la historia desde lo que hacían siendo dedicados y
perseverantes, confiando en sí mismos y poniendo mucho amor en cada una de las
cosas que hacían.
Para que una
huella perdure es necesaria la perseverancia. Pueden dejar huella siendo un
buen amigo, un buen hijo o un buen estudiante
1.
Escoge 3 personajes y realiza una corta biografía sobre los
tres personajes que escogiste.
Muchas especies de plantas y animales como los dinosaurios que ya no existen, dejaron indicios de su existencia. Lo que se sabe de estos y otros seres que vivieron hace mucho tiempo es gracias al estudio de los fósiles, que son las huellas de su pasado.
La ciencia que estudia los fósiles se llama Paleontología que significa “la ciencia del pasado”.
Un fósil es una evidencia de que existió la vida en el pasado. Los fósiles son restos de animales y plantas que se transformaron en piedra por el paso del tiempo y conservan su forma original.
Observa
las siguientes imágenes como evidencia de la evolución:
Los
fósiles se han encontrado en el fondo de los mares, océanos y bajo las capas de
la tierra.
¿Sabes
cómo se formaron los fósiles?
En
los océanos, los fósiles se formaron cuando los animales y las plantas que
vivían en esas épocas murieron y quedaron sepultados en el fondo, bajo la arena
y el fango. Con el paso de miles de años estos animales y plantas se
transformaron en fango y luego lentamente en roca dejando la huella de su
existencia.
Los
dinosaurios también se convirtieron en fósiles. Cuando estos grandes lagartos
morían, sus cuerpos quedaban sepultados bajo la tierra y luego con el paso de
mucho tiempo sus huesos se transformaron en piedras que son los fósiles que
ahora se encuentran en algunos museos del mundo. Estos restos orgánicos son los
precursores de los compuestos llamados hidrocarburos, como el petróleo, el
carbón, el gas natural, la gasolina.
Los
fósiles sirven para estudiar a los animales, plantas y otros seres vivos que
vivieron en el Planeta Tierra hace millones de años. También han ayudado a los
científicos a estudiar los cambios que han ocurrido en el Planeta Tierra
durante todo este tiempo.
El
petróleo del que se hace la gasolina y el carbón que se usa en los asados son
fósiles de animales y plantas. El ser humano se ha beneficiado produciendo
energía gracias a estas huellas del pasado
PIENSA, REFLEXIONA Y RESPONDE EN TU CUADERNO DE PROYECTO
·
A menudo los científicos encontraron fósiles de organismos
que vivieron en el mar cerca de la cima de una montaña alta, ¿cómo interpretas
la presencia de estos fósiles en un lugar tan alto?
·
¿Qué importancia puede tener el estudio de los fósiles en
tu vida?
·
¿Qué pasaría si no existieran los fósiles en el Planeta?
No hay comentarios:
Publicar un comentario