sábado, 15 de agosto de 2020

Semana 22 ... PROYECTO 2: La escuela: Espacio de convivencia ......... DIA 1 ....... SUBPROYECTO V: ¡La escuela de todos! Un espacio de construcción colectiva

Semana 22

va del 21 al 24 de julio

 

FECHA: martes 21 de julio de 2020

AREA: Sociales

TEMA: El 20 de Julio

DESEMPEÑO:

Adquiere conceptos básicos de la época de la Independencia y toma una actitud crítica frente a los hechos mencionados.

 

PARA LEER Y CONOCER SOBRE EL TEMA DEL DIA DE HOY

 

PROYECTOS PEDAGÓGICO- DEMOCRACIA

CELEBRACIÓN 20 DE JULIO

 

 

El 20 de Julio de 1810 Nuestro país celebra esta fecha, porque se conoce como el día en que se dio el inicio de los sucesos que cambiaron la historia de Colombia; es el día, que simboliza la independencia de Colombia de la colonización española, por lo que esta fecha es la celebración patriótica más importante del país. Aunque se piensa que este fue el inicio de la campaña independentista, la verdad es que es parte de un proceso que empezó a finales del siglo XVIII y finalizó con la disolución de la Gran Colombia en 1830. Por ello, se propone realizar con los estudiantes diferentes actividades que permitan resaltar nuestros más profundos sentimientos de patria, de nacimiento, de origen, de entender el significado de nuestra libertad.

¡¡¡COLOMBIA TIERRA QUERIDA!!!

Hablar de Nuestra Independencia es recordar un episodio que nos devolvió la vida, la esperanza, un episodio que nos hizo creer que la libertad es el mejor regalo que se le puede dar a alguien, es volar por los aires sin tener alas y tener los sueños vivos sin declinación alguna, es soñar despierto y navegar sin tener velero, es un reencuentro con un pasado triste, pero que nos dio la oportunidad de compenetrarnos en uno sólo, en una mezcla racial llena de particularidades inigualables y nos dio la posibilidad de crear un país hermoso donde las diferencias están a la vista , pero son las que nos marcan y nos hacen creer cada día más. Cumplir 210 años de independencia significa volver a la vida, por eso, estos años para todos los colombianos más que una conmemoración es una fiesta, una fiesta para integrarnos y sentirnos orgullosos de ser colombianos




ACTIVIDAD

 

1.    Escucha con tu familia el himno Nacional: 

https://www.youtube.com/watch?v=iqhj5yzND90

 

2.    Busca el significado de las siguientes palabras del himno Nacional:

·         Inmarcesible

·         Surcos

·         Júbilo

·         Gemina

·         Sublime

·         ¿Qué mensaje te dejo el poema?

·         ¿qué es lo que más te gusta de tu país?

·         ¿qué le cambiarías a tu patria?

·         ¿Qué aportarías para cambiar la violencia de nuestro país?



 

1.    Inventa en familia una canción acerca de tu país Colombia.

 

2.    vamos a hacer un acróstico a COLOMBIA.

 

3.    Hacer una frase donde mostremos nuestro amor y esperanza por COLOMBIA.

 

4.    Dibujar la bandera de COLOMBIA teniendo en cuenta que la franja amarilla ocupa la mitad de esta y las franjas azul y roja la otra mitad.


PROYECTO 2

LA ESCUELA: ESPACIO DE CONVIVENCIA

SUBPROYECTO V

¡LA ESCUELA DE TODOS!

UN ESPACIO DE CONSTRUCCION COLECTIVA

 

FECHA: miércoles 22 de julio de 2020

PROYECTO 2: La escuela: Espacio de convivencia

SUBPROYECTO V: ¡La escuela de todos! Un espacio de construcción colectiva

DIA: 1

TEMAS:

·         Mis recuerdos

·         La conservación y restauración.

·         Dejar huellas

·         La paleontología

 

DESEMPEÑO:

·         Reconoce acontecimientos, momentos o experiencias significativas que han realizado durante su vida

·         Identifica y diferencia la conservación de la restauración.

·         Consulta diferentes fuentes de personajes importantes que dejaron huellas

·         Reconoce y explica el valor de los fósiles como prueba de la evolución.

 

MOMENTO DE LECTURA:

LECTURA: Los obstáculos en nuestro camino

AUTOR: Jaime Lopera Gutiérrez y Martha Inés Bernal

 

Responde las siguientes preguntas:

·         ¿Qué tipo de retos te gusta enfrentar?

·         ¿Qué actitud se requiere para vencer los obstáculos que se presentan en la vida?

·         ¿Es posible transformar el mundo en el que vives?, ¿cómo?


LOS OBSTÁCULOS EN NUESTRO CAMINO

Una vez un rey construyó una gran carretera para favorecer el traslado de sus súbditos y quiso inaugurarla desafiando a su gente a cruzarla de “la mejor manera posible” y ofreció un hermoso cofre, lleno de monedas de oro, para el que así lo hiciera.

 

A cada persona se le ocurrió una idea distinta. Algunos atravesaron la carretera en finos carruajes, otros pensaron que el secreto estaría en la ropa y decidieron vestir de manera elegante. Algunos encargaron zapatos especiales para hacerlo, otros caminaron descalzos como prueba de la belleza de sus pies.

 

Durante todo un día los cortesanos encontraron diversas maneras de caminar dicha carretera en busca de lo que el rey había querido decir al expresar de “la mejor manera posible”. Muchos de ellos protestaron porque casi llegando al final descubrieron una cantidad de piedras bloqueando el camino, lo cual hacía más difícil el reto.

 

Al finalizar el día un caminante que alcanzó la línea de llegada, bastante sucio y cansado, se presentó al rey con mucho respeto y le dijo: -Me detuve unos momentos a sacar unas piedras que encontré en el camino y debajo de ellas estaba este lingote de oro y se lo traje para que lo devolviera a su verdadero dueño.

 

El rey le contestó: - Yo soy el verdadero dueño de ese lingote- y tomando el lingote en sus manos le replicó: -Esto es parte del premio que has ganado por haber vencido el reto.

 

El rey con una mirada profunda y tranquila, se acercó al caminante y lleno de sabiduría le dijo: - Aquel que atraviese el camino de la mejor manera posible, es aquel que sea capaz de transformar lo que encontró y dejar un camino mejor para aquellos que lo seguirán.

 

 Compilación de Jaime Lopera Gutiérrez y Martha Inés Bernal.

 

 La culpa es de la vaca.

 

Intermedio Ediciones. 2005

 

ACTIVIDAD

 

Según el texto anterior, responde las siguientes preguntas:

 

1.    ¿Cuál era el desafío propuesto por el rey?

2.    ¿Qué entendió la gente por "la mejor manera posible"?

3.    ¿Quién logró ganar el desafío y por qué?

4.    ¿Qué significa para ti la frase final del rey: "¿Aquel que atraviese el camino de la mejor manera posible, es aquel que sea capaz de transformar lo que encontró y dejar un camino mejor para aquellos que lo seguirán”?

5.    ¿Qué acciones has realizado para que el lugar en el que vives sea mejor para ti y las personas que te rodean?

 

MI DESAFÍO

 

·         ¿Qué son para ti los recuerdos?

·         ¿Cuál es la diferencia de conservación y restauración?

·         ¿Cómo podemos dejar huellas?

·         ¿Que la paleontología?

·         ¿Qué estudia la Paleontología?

 

LEE CON ATENCIÓN LA SIGUIENTE LECTURA

 

En épocas pasadas los objetos y pertenencias más preciados eran guardados en baúles, ya que no existían las cajas fuertes que permitieran guardar objetos o pertenencias con toda seguridad. Cuando los propietarios de los baúles se cambiaban de casa, sencillamente los transportaban y los instalaban en su nuevo hogar. Un baúl representa entonces, la posibilidad de atesorar los registros más significativos de la vida.

 

Como ser social tienes un pasado común, que has recibido de los distintos grupos sociales a los que perteneces (familia, escuela, comunidad, etc.) y cuyo valor es incalculable.

 

Puedes compartir con tus amigos unas creencias, unas costumbres o conocer acontecimientos de la historia de tu escuela o localidad, a partir de las enseñanzas dadas por tu familia, docentes o la gente que te rodea. Por ejemplo, saber de personajes significativos en la vida de tu escuela o tu localidad, conocer el origen de las fechas especiales, compartir costumbres o aprender el significado histórico de ciertas celebraciones, hace parte de una herencia histórica común.

 

La memoria es como un gran baúl, los recuerdos y eventos más importantes nos ayudan a reconstruir nuestra propia historia, de dónde venimos, quiénes somos, y qué es lo que deseamos hacer en el futuro…

ACTIVIDAD

 

1.    Construye un baúl al cual llamaremos “el baúl de la memoria”

2.    Realiza un boceto o dibujo en tu cuaderno de artística; en el que indiques cómo te gustaría que se viera el baúl de la memoria.

3.    Señala en tu baúl los colores, formas y figuras con las que creas que se pueda pintar.

4.    Explica el significado que le asignas a esas formas, figuras y colores, indicando con flechas y realizando comentarios en tu boceto o dibujo.

5.    Realiza una ficha como la siguiente en el cuaderno de proyecto.



1.    Responde las siguientes preguntas:

·         ¿Cómo conservarías el objeto o recuerdo que dibujaste?

·         ¿Recuerdas momentos significativos de tu escuela como celebraciones, visitas de personajes importantes, actividades deportivas o salidas recreativas que creas importante registrar?, ¿cuáles?


 LEE CON ATENCIÓN LO SIGUIENTE

Has vivido experiencias que te han dejado recuerdos que almacenas en tu memoria y de los que algunas veces existen registros como fotos, cartas, notas u objetos. Muchos de esos objetos aún los conservas como recuerdos invaluables e incluso, en muchas oportunidades, no permites que nadie los toque por el significado que poseen para ti. Esa es tu forma de conservar y garantizar que perduren con el tiempo, pero, ¿qué hacer para que los objetos importantes de la escuela perduren?


La historia ha estado acompañada de la conservación de los objetos. Se entiende por conservación, el conjunto de medidas que se llevan a cabo para evitar el deterioro de los objetos y la prolongación de su vida útil. En este sentido, los objetos artísticos, culturales y tecnológicos, por su valor histórico y documental, se convierten en piezas invaluables e irreemplazables para la sociedad.

 La posibilidad de que se destruyan y se deterioren objetos como: puertas, paredes, pupitres o zonas verdes obliga a las instituciones, como tu escuela, a enfrentar el reto de conservarlos. Para esto es importante conocer el material del que están hechos, por ejemplo, la puerta está hecha de madera o metal. Este conocimiento permite manipular cada objeto adecuadamente. ¿Qué condiciones pueden afectar a los objetos?

 

La conservación se encarga de preservar los objetos y edificios de posibles daños, mientras la restauración se encarga de reparar los deterioros ya ocasionados


ACTIVIDAD: 

1.    En tu cuaderno escribe las condiciones necesarias para que los siguientes objetos se preserven en tu casa.

 

Mira el primer ejemplo:

Pupitre: No rayarlo, no exponerse por mucho tiempo al sol…

·         Baño

·         Paredes

·         Cuadernos

·          Libros

·         Equipos electrónicos (computador, grabadora, televisor, etc.)

 

2.    Ahora escribe en tu cuaderno objetos que aprecies mucho y que deseas preservar. ¿Cómo los cuidas?

3.    Realiza la lectura y a medida que lees responde

 

*      Los seres humanos vivimos llenos de recuerdos. Algunos recuerdos son colectivos y otros individuales. Esas experiencias únicas y significativas que guardas y guardarás por siempre, como por ejemplo la vez que aprendiste a manejar bicicleta, cuando viajaste por primera vez a conocer tus abuelos, la celebración de un cumpleaños o también recuerdos tristes como la pérdida de un ser querido o una ruptura fuerte con un amigo.

 

·         ¿Qué acontecimientos han sido significativos en tu vida?, ¿por qué?

·         ¿Tienes algún registro de ese acontecimiento?

·         ¿Tienes objetos que tengan un gran valor para ti?

 

*      Se han preguntado alguna vez, ¿por qué son importantes esos recuerdos colectivos e individuales?

*      Reflexiona sobre la siguiente frase

 

• Reflexionen: “Quien no conoce la historia está condenado a repetirla” Napoleón Bonaparte


*      Lean el siguiente cartel

 

*      Lee lo que le sucedió a Juan y a medida que avances responde las preguntas que aparecen a lo largo de la lectura.

 

*      Juan está frente a una situación difícil. Los resultados de su boletín este período no serán los mejores y ya está pronta su entrega. Sabe que en ellos se refleja su poco compromiso y el bajo cumplimiento de sus responsabilidades escolares.

 

·         ¿Cómo ha sido tu experiencia en la vida escolar?

 

Los resultados han llegado a la casa de Juan y eran los que esperaba. Sus padres han dialogado con él y lo han hecho consciente de su responsabilidad en lo sucedido. Juan ha pensado detenidamente su situación y sabe que debe mejorar, debe asumir un compromiso.

 

·         ¿Cuáles son tus mayores dificultades como estudiante?

 

·         ¿Crees que debes asumir un compromiso?, ¿cuál?

 *      Juan pensó en lo que sucedería si no cambiaba de actitud y asumió un compromiso que poco a poco fue cumpliendo. Los resultados fueron otros y empezó a superar sus dificultades. Las decisiones que tomó le ayudaron a mejorar.

 

·         ¿Has tomado decisiones que te ayuden a superar tus dificultades escolares?, ¿cuáles?

 

*      El cambio de Juan ha sido tan positivo y ha aprendido tanto que ahora no sólo desarrolla muy bien sus labores, sino que también les colabora a sus compañeros, quienes constantemente lo recuerdan con gratitud. Juan ha empezado a dejar huella buena e imborrable.

 

v  Piensa en una persona que aprecies mucho. Luego responde las siguientes preguntas:

 

·         ¿Qué cualidades posee esa persona para que despierte admiración en ti?

·         ¿Te ha dejado algún aprendizaje valioso?, ¿cuál?

·         Si en 5 o 10 años te encuentras de nuevo con tu docente, compañero o compañera, ¿cómo quisieras que te recordaran?, ¿por qué?

·         ¿Crees que las acciones que realizas a diario en tu salón te ayudan a ser recordado de la manera que deseas?

 

REALIZA UN PEQUEÑO TEXTO SIGUIENDO LOS SIGUIENTE DETALLES

 

v  A partir de las preguntas propuestas anteriormente escribe un texto en el que incluyas los siguientes detalles:

 

·         las cualidades que admiras de esa persona.

·         lo que has aprendido de esa persona.

·         las cualidades que te gustaría tener de esa persona y por qué.

 

LEE Y RECUERDA LO SIGUIENTE

Tienes un pasado que has heredado, vives un presente que construyes a diario, pero, ¿qué hay con tu futuro?

Los seres humanos tienen la capacidad de reflexionar sobre su pasado, medir las consecuencias de sus actos en el presente y proyectarse hacia el futuro

La historia se escribe a diario y tú eres parte de ella, tú también decides. Puedes cambiar y mejorar lo que te rodea. Hay mucho por hacer.

¿CÓMO PUEDES DEJAR HUELLA?

Dejar huella es dejar un rastro o señal por el cual puedes ser recordado a pesar de que pasen los años. No necesitas hacer grandes descubrimientos, basta con hacer de ti alguien notable en tu familia, en tu grupo de amigos o en tu escuela.


LEAN EL SIGUIENTE TEXTO:

 

Marcela es una estudiante graduada hace más de tres años. Un día observó que en su escuela se presentaban problemas de convivencia relacionados con el maltrato. Junto con unos compañeros y con la ayuda de su docente, organizaron una serie de actividades para colaborar en la solución del problema. En horas de descanso presentaban obras de teatro relacionadas con el tema, invitaban a los estudiantes a participar en la proyección de películas y realizaban actividades recreativas en las que se trabajaba la importancia del buen trato. Gracias a su trabajo, Marcela y sus compañeros hoy son recordados gratamente. Muchos hablan con gran entusiasmo cuando traen a su memoria ese maravilloso recuerdo.

 

RESPONDAN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

 

·         ¿Qué tipo de actividad les gustaría desarrollar en su escuela y por la cual pudieran ser recordados?

·         ¿Cómo pueden llevar a cabo esa actividad?

·         ¿En qué campo te gustaría dejar huella?, ¿por qué?


RECORDEMOS

 

Para que una huella perdure es necesaria la perseverancia. Pueden dejar huella siendo un buen amigo, un buen hijo o un buen estudiante.

 

ACTIVIDAD

 

1.    OBSERVA LAS SIGUIENTES IMÁGENES Y DATOS.

 

Las imágenes que observas a continuación pertenecen a personas que enfrentaron críticas, enfermedades, persecuciones, machismo, pobreza, hambre, fueron expulsados de su tierra, entre otras cosas.

Pero nada de esto los detuvo en su afán de ser felices cumpliendo sus sueños y buscando que los demás estuvieran mucho mejor.

 

Ellos dejaron su huella en la historia desde lo que hacían siendo dedicados y perseverantes, confiando en sí mismos y poniendo mucho amor en cada una de las cosas que hacían.

Para que una huella perdure es necesaria la perseverancia. Pueden dejar huella siendo un buen amigo, un buen hijo o un buen estudiante



1.    Escoge 3 personajes y realiza una corta biografía sobre los tres personajes que escogiste.

 


Muchas especies de plantas y animales como los dinosaurios que ya no existen, dejaron indicios de su existencia. Lo que se sabe de estos y otros seres que vivieron hace mucho tiempo es gracias al estudio de los fósiles, que son las huellas de su pasado. 

La ciencia que estudia los fósiles se llama Paleontología que significa “la ciencia del pasado”. 

Un fósil es una evidencia de que existió la vida en el pasado. Los fósiles son restos de animales y plantas que se transformaron en piedra por el paso del tiempo y conservan su forma original. 

Observa las siguientes imágenes como evidencia de la evolución:



Los fósiles se han encontrado en el fondo de los mares, océanos y bajo las capas de la tierra.

 

¿Sabes cómo se formaron los fósiles?

 

En los océanos, los fósiles se formaron cuando los animales y las plantas que vivían en esas épocas murieron y quedaron sepultados en el fondo, bajo la arena y el fango. Con el paso de miles de años estos animales y plantas se transformaron en fango y luego lentamente en roca dejando la huella de su existencia.

 

Los dinosaurios también se convirtieron en fósiles. Cuando estos grandes lagartos morían, sus cuerpos quedaban sepultados bajo la tierra y luego con el paso de mucho tiempo sus huesos se transformaron en piedras que son los fósiles que ahora se encuentran en algunos museos del mundo. Estos restos orgánicos son los precursores de los compuestos llamados hidrocarburos, como el petróleo, el carbón, el gas natural, la gasolina.

 

Los fósiles sirven para estudiar a los animales, plantas y otros seres vivos que vivieron en el Planeta Tierra hace millones de años. También han ayudado a los científicos a estudiar los cambios que han ocurrido en el Planeta Tierra durante todo este tiempo.

 

El petróleo del que se hace la gasolina y el carbón que se usa en los asados son fósiles de animales y plantas. El ser humano se ha beneficiado produciendo energía gracias a estas huellas del pasado

 

PIENSA, REFLEXIONA Y RESPONDE EN TU CUADERNO DE PROYECTO

 

·         A menudo los científicos encontraron fósiles de organismos que vivieron en el mar cerca de la cima de una montaña alta, ¿cómo interpretas la presencia de estos fósiles en un lugar tan alto?

 

·         ¿Qué importancia puede tener el estudio de los fósiles en tu vida?

 

·         ¿Qué pasaría si no existieran los fósiles en el Planeta?




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario