FELIZ
COMIENZO DE SEMANA
AQUÍ LES DEJO LA REFLEXIÓN DE ESTA SEMANA
SUBPROYECTO
4
LA
ESCUELA QUE DESEO:
SEMANA
21
VA DEL
6 AL 10 DE JULIO
FECHA: lunes 6 de
julio de 2020
PROYECTO 2: La
escuela: espacio de convivencia
SUBPROYECTO IV: La
escuela que deseo: un lugar bonito y agradable
DIA: 1
TEMAS:
·
Dispositivo
y artefacto
·
La
oración y sus partes.
·
El
verbo y sus tiempos verbales
·
El
área de una figura
DESEMPEÑO:
·
Reconoce, identifica y relaciona cada dispositivo con su
artefacto.
·
Reconoce las partes de la oración y sus características.
·
Identificar el
verbo y sus clases en oraciones y textos.
·
Emplear
correctamente el verbo en la oración.
MOMENTO
DE LECTURA:
LECTURA:
Juguemos con los sinónimos
Ayuda
al pirata Garfield a encontrar los sinónimos, te puedes ayudar del pergamino
clave. Después completa al final a oración.
LEE
CON MUCHA ATENCIÓN EL SIGUIENTE CONCEPTO
LOS DISPOSITIVOS:
Los dispositivos son objetos que hacen que un
artefacto funcione, por ejemplo, encontramos el marco de una ventana como un
artefacto y la bisagra como el dispositivo que hace que la ventana se pueda
movilizar.
ACTIVIDAD:
1.
Relaciona cada dispositivo (izquierda) con el artefacto
(derecha) correspondiente.
2.
Luego dibuja en tu cuaderno el artefacto arreglado.
1. OBSERVA
TU CASA Y RESPONDE:
·
¿Está bien conservada tu casa?
·
¿Cómo está la pintura?
·
¿Hay que hacer pequeños arreglos? ¿Cuáles?
·
¿Están los muebles bien conservados?
·
¿Funcionan las cerraduras de las puertas y
los postigos de las ventanas?
·
¿Están en buen estado los vidrios?
·
¿Qué necesita repararse con urgencia en tu
casa?
PARA LEER Y TENER EN CUENTA LAS PREGUNTAS
ANTERIORES.
Lo que acabas de responder es un plan de
reforma.
PLAN DE REFORMA:
consiste, básicamente, en cambiar el aspecto de todas y cada una de las
zonas de una casa. podemos realizar no sólo una reforma en conjunto, sino
también podemos hacerla por espacios.
Para facilitar la realización de este proyecto
es necesario elaborar un plan de trabajo.
Así como la compra de una bicicleta exige una
planeación, la elaboración del proyecto de reforma de tu casa también va a
exigir un plan de trabajo.
LEO EL SIGUIENTE EJEMPLO:
LEE CON MUCHA ATENCIÓN EL SIGUIENTE CONCEPTO
¿QUÉ ES UNA ORACIÓN?
Las
oraciones son enunciados que tienen al menos una forma verbal.
Por
ejemplo:
Tengo sueño. La casa estaba vacía.
En
toda oración se dice algo de una persona, animal o cosa.
Las
oraciones tienen una estructura que está formada
por dos partes:
el
sujeto y el predicado.
·
El sujeto es la persona, animal o cosa de la que se dice
algo.
·
El predicado es lo que se dice del sujeto.
Recuerda: todo lo que
no es sujeto, es predicado.
EL SUJETO
Para
reconocer el sujeto de una oración hay que preguntar al verbo ¿quién…? o
¿Quiénes…?
Por
ejemplo:
Carlos cocina muy bien.
(¿Quién cocina muy bien? ---- Carlos)
Todas
las oraciones tienen sujeto, aunque a veces no esté presente. Y es que existen
dos clases de sujeto:
el
sujeto léxico y el sujeto gramatical.
·
EL SUJETO LÉXICO está formado por la
palabra o palabras que desempeñan en la oración la función de sujeto.
Por ejemplo:
Inés
es alegre. Ella es alegre.
·
EL SUJETO GRAMATICAL:
está
formado por el número y la forma verbal de esa oración. Podemos representar el
sujeto gramatical de una oración escribiendo entre paréntesis el pronombre
personal correspondiente al número y a la persona del verbo.
Por ejemplo:
Viniste tarde -------- (Tú) Viniste tarde.
EL PREDICADO:
El predicado de una oración es lo que se dice
del sujeto. El predicado puede tener una o varias palabras.
Por
ejemplo:
Luis trabaja. Luis trabaja
en casa los lunes.
Cuando
en el predicado hay una sola palabra, ésta es necesariamente un verbo. El verbo
es el núcleo del predicado.
Las
demás palabras o grupos de palabras que pueden aparecer en el predicado son
complementos de ese núcleo verbal.
Por
ejemplo:
PARA QUE ENTIENDAS MEJOR EL TEMA DE LA ORACIÓN OBSERVA EL
SIGUIENTE VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=W9vn4PU7e9Y
ACTIVIDAD
1. De
acuerdo a lo leído y visto en el video, escribe el concepto de oración y sus
partes y da 3 ejemplos
2. De la
siguiente lista escoge un sujeto y un predicado y forma oraciones.
LEE
CON MUCHA ATENCIÓN EL SIGUIENTE TEXTO
EL EXPLORADOR IBN BATTUTA
libros,
como los relatos del explorador Diógenes sobre su viaje a la costa de este de
África.
En
1532, Ibn Battuta explora África, su expedición más
importante, y allí escribe sobre lugares del
mundo que no habían sido descritos por los
viajeros de su época. Cruza el desierto del
Sahara y se dirige hacia Mali.
se detendrá en Tagaza, donde notara
que los edificios están hechos con pieles de camello secados con sal Los
viajeros cargaran agua para los próximos 10 día
de viaje hacia Tasarahla.
Si
observas en la lectura se encuentran algunas palabras resaltada, estas palabras
están expresando acciones que realizan las personas, los animales y las cosas a
esto le llamamos VERBOS.
LOS
VERBOS:
Los
verbos son las palabras que usamos para expresar acciones. Los verbos tienen
diferentes formas. El conjunto de formas de un verbo es la conjugación.
EJEMPLO
El
verbo es la parte más importante de la oración; si el, esta no puede existir.
Las demás palabras que utilizamos para decir o escribir una frase completan al
verbo o dicen algo de él.
Los
verbos siempre aparecen escritos en el diccionario en infinitivo,
es decir terminados en ar – er- ir
EJEMPLO:
Cantar: producir la voz sonidos melodiosos.
Al
ser acciones, los verbos pueden presentarse en PASADO,
PRESENTE Y FUTURO, es decir, pueden conjugarse.
En el siguiente esquema, podrás ver mejor la
explicación
PARA
COMPRENDER UN POCO MÁS EL TEMA DE LOS VERBOS Y SUS TIEMPOS TE DEJO ESTOS DOS
VIDEOS
ACTIVIDAD
De
acuerdo a la lectura anterior completa en tu cuaderno cada oración con los
verbos resaltados en el texto “el explorador Ibn Battuta”.
·
Los exploradores _____________ pueblos y ___________
libros.
·
Ibn Battuta, en 1932, __________ África y ____________
sobre lugares del mundo.
·
Ibn Battuta se ______________ en Tagaza y __________
edificios con piel de camello.
·
Los viajeros ________________ agua para los próximos días
de viaje.
1.
Escribe en tu cuaderno frente a cada expresión, si la
acción sucede en el presente, en el pasado o en el futuro.
·
El viaje se realiza el próximo año. ( )
·
Carlos observa la ruta de los exploradores. ( )
·
Mi hermana se ganó el carro de la rifa. ( )
2. Completa
en tu cuaderno el cuadro con la información que falta
FECHA: martes 7 de julio de 2020
PROYECTO 2: La escuela: espacio de convivencia
SUBPROYECTO IV: La escuela que
deseo: un lugar bonito y agradable
DIA: 2
TEMAS:
·
El área de una figura
·
El metro cuadrado
·
Los colores primarios y
secundarios
DESEMPEÑO:
·
Calcula
el área de algunas figuras planas.
·
Calcula y mide el área cuadrada
de algunas superficies.
·
Diferencia entre los colores
primarios y secundarios, identificándolos a partir de si aplicación.
MOMENTO DE LECTURA:
LECTURA: El sol y el cielo descubren los colores
ACTIVIDAD:
1.
Esta actividad la puedes
realizar en 3 cartulinas o en 3 hojas de block
2.
Tener a la mano colores,
temperas o vinilos
3.
Seguir la instrucción a
medida que va pasando la lectura.
4.
Realiza la lectura y en cada
párrafo encontraras el trabajo a seguir con la cartulina o las hojas block.
Recuerda hacerle la portada a tu trabajo
EL SOL Y EL CIELO DESCUBREN LOS COLORES
El
sol al despertarse, tiene la cara roja de tanto
dormir y el cielo, que se acaba de levantar, aparta su manta de oscura noche.
Los dos bostezan ruidosamente - ¡AHHHHHHHHH!
(realiza en la cartulina o en la hoja de block el dibujo de este
primer párrafo recuerda los colores que ahí se te van pidiendo)
¡Solo!
Dijo el cielo azul tus mejillas rojas se han mezclado con tu cara amarilla y ¡ha aparecido un nuevo color!
¿siiiiii?
¡a ver! Dijo el sol mirándose en un espejo.
¡Que
bonito soy! A mi nuevo color de piel lo voy a llamar piel Naranja.
(REALIZA EN LA CARTULINA O EN LA HOJA DE BLOCK EL DIBUJO DE ESTE
SEGUNDO PÁRRAFO RECUERDA UTILIZAR LOS COLORES QUE AHÍ SE TE VAN PIDIENDO)
El cielo le dijo al sol ¡se mesta ocurriendo
algo! ¿y si probamos juntar mi color azul con
tu hermoso color amarillo, ¿Qué crees que pasará?
Pues… ¡no se! Le respondió el sol. ¿lo probamos?
Los
dos se pusieron uno al lado del otro juntando sus colores y al Hacerlo
apareció… un nuevo color.
(AVERIGUA CUÁL ES ESE NUEVO COLOR REALIZANDO EN LA CARTULINA O EN LA
HOJA DE BLOCK EL DIBUJO CORRESPONDIENTE AL 3 PÁRRAFO.)
¡Oye
cielo! Dijo el sol ¿Por qué no pintamos la tierra con estos colores?
¡si
si que divertido serio amigo solo! Jajajajajajaaj sonrió el sol.
¡vamos
por nuestros pinceles y por nuestro traje de pintor! Dijo el cielo.
Y
los dos amigos con sus pinceles, delantales y boinas de pintor, le dieron color
a las grande y frondosas praderas verdes llenas
de muchas flores naranjas, rojas, amarillas y azules.
(Y CON ESTE ÚLTIMO PÁRRAFO TERMINAMOS EL CUENTO Y EL TRABAJO EN
CARTULINA O EN HOJAS DE BLOCK RECUERDA COLÓCALE LA PORTADA A TÚ TRABAJO)
MI
·
¿Cómo se calcula el área de una figura?
·
¿Cómo calcular el metro cuadrado de una habitación?
·
¿Cuáles son los colores primarios y por qué se llaman así?
·
¿cuáles son los colores secundarios y por qué se llaman así?
PIENSA EN LO SIGUIENTE:
Cuando
una modista va a coserte ropa, necesita primero conocer tus medidas.
ACTIVIDAD:
1. OBSERVA
LA PUERTA DE TU CASA O DE TU HABITACIÓN:
2. COGE
UN METRO Y MIDE LO SIGUIENTE:
·
¿Cuánto mide de ancho?
·
¿Cuánto mide de alto?
·
Si quisiéramos ponerle una cinta alrededor
de toda la puerta, ¿cuántos metros de cinta necesitaremos?
LEE CON MUCHA INTENCIÓN LO SIGUIENTE PARA QUE COMPRENDAS UN POCO MÁS
EL EJERCICIO QUE ACABAS DE HACER.
Lo
que han hecho Juan y Nina es determinar el tamaño mirando cuántas veces cabe
una figura en toda la superficie, es decir están midiendo la superficie.
Para
dar respuesta a lo anterior, puedes ayudarte de una figura que te permita
recubrir cada una de las superficies, a esa figura se le denomina unidad, para
esto, construye cuadrados de 1 cm de lado y recorre con esta unidad las dos
figuras para determinar la superficie más grande.
A
la medida de una superficie se le conoce como área.
Área: es
la medida de la superficie de una figura; es decir, la medida de su región
interior.
1.
Dibuja en tu cuaderno un rectángulo como el de abajo.
Utiliza la regla para medir su largo y su ancho.
Recuerda marcar puntos a lo largo y
ancho del rectángulo, con una distancia de 1 cm entre ellos; une los puntos de
manera que el rectángulo quede cuadriculado.
Responde
en el cuaderno de proyecto:
·
¿Cuánto mide el ancho del rectángulo?
·
¿Cuánto mide el largo del rectángulo?
·
Multipliquen la medida que obtuvieron del largo y del ancho
y compárenla con la cantidad de cuadritos que hay en el rectángulo.
·
¿qué encontraron?
LEE LO SIGUIENTE PARA ENTENDER MEJOR EL TEMA ANTERIOR Y EL
SIGUIENTE
Cada
uno de los cuadros pequeños que cubren el rectángulo son centímetros cuadrados,
y si observaron cada uno de sus lados mide 1 cm.
Acaban
de encontrar otra manera de calcular el área de una figura.
Para
calcular el área de un rectángulo, basta con multiplicar la medida del largo
por la del ancho.
SUPERFICIE Y ÁREA:
La
porción del plano que ocupan las figuras se denomina superficie. La medida de
esa superficie se llama área.
La
medida del área de una superficie depende de la unidad elegida, se mide en
unidades cuadradas de longitud.
Veamos
un ejemplo:
En
el siguiente gráfico se muestran diferentes figuras.
·
Si queremos calcular el área de cada una de ellas,
tomaremos como unidad de medida un cuadrado de la plantilla de la hoja.
·
Para calcular el área de la figura figura 1 vemos que esta
"cubierta" por 8 cuadrados de la plantilla, por lo tanto, su área
mide 8 unidades cuadradas = 8u2
·
Para calcular el área de la figura figura 2 vemos que esta
"cubierta" por 8 cuadrados de la plantilla, por lo tanto, su área
mide 8 unidades cuadradas = 8u2
La
diferencia entre la superficie y el área es que la superficie es la medida en metros cuadrados de una
cara de la figura en cambio el área es la suma de las superficies de todas las
caras de la figura.
EL METRO CUADRADO:
Es la unidad para medir
áreas o superficies. Está representado con el símbolo m² el cual es la unidad
principal de la medida.
El metro cuadrado (m²) es la superficie de un
cuadrado cuyo lado mide un metro.
La
anterior figura es un cuadrado que tiene un decímetro de lado (dm), llamado decímetro cuadrado (dm²).
La
figura contiene 100 cuadrados como el cuadrado gris que tiene 1 cm de lado.
El
cuadrado gris que tiene 1 cm de lado, esta representando en la figura un
centímetro cuadrado (cm²).
El
decímetro cuadrado (dm²) y el centímetro
cuadrado (cm²) son unidades de medida de
superficie.
Se
puede concluir que la figura de un decímetro cuadrado (dm²)
tiene 100 centímetros cuadrados (cm²).
OBSERVA EL VIDEO PARA QUE COMPRENDAS MEJOR EL TEMA LAS MEDIDAS DE
LONGITUD
https://www.youtube.com/watch?v=Ne83p0Nn-Rk
Se
consideran colores primarios al color que no se puede obtener mediante la
mezcla de ningún otro.
La
mezcla de dos colores primarios da origen a un color secundario.
1.
RESUELVE EN TU CUADERNO.
·
La oficina de la rectoría mide 4 m de largo por 3 m de
ancho. ¿Cuántos metros cuadrados de alfombra serán necesarios para alfombrar?
·
El siguiente dibujo representa el plano del edificio y el
terreno de la escuela con las medidas respectivas:
Ø ¿Cuál es el área total
del terreno?
Ø ¿Cuál es el área
construida?
FECHA: miércoles 08 de julio de
2020
PROYECTO 2: La escuela: espacio de
convivencia
SUBPROYECTO IV: La escuela que
deseo: un lugar bonito y agradable
DIA: 3, 4 y 5
TEMAS:
·
Los oficios
·
Palabras primitivas y
derivada
·
Repaso de operaciones
básicas (suma, resta y multiplicación)
DESEMPEÑO:
·
Identifica y nombra la profesión u oficio de las personas
de su hogar
·
Identifica y nombra en ingles algunas profesiones u oficios
de los miembros de su familia.
·
Reconoce las diferencias entre palabras primitivas y
derivadas
·
Practica y refuerza con agrado las operaciones básicas vistas
en clase
MOMENTO
DE LECTURA:
LECTURA: la señora luna
ACTIVIDAD
RESPONDE EN TU CUADERNO DE PROYECTO:
1.
¿Qué es la Luna?
a) Una
niña.
b) Una
mamá.
c) Una
señora.
2. ¿Dónde está la Luna?
a) En el agua.
b) En el cielo.
c)
En la tierra.
3.
¿Qué hace?
a) Se ha puesto gafas.
b) Se ha puesto un collar.
c) Se ha puesto pendientes.
4.
¿Cómo está la Luna?
a) Está triste.
b) Está contenta.
c) Está enfadada.
1.
¿Hace frío o calor? ¿Tú qué piensas y por qué?
MI
·
¿Qué es un oficio y una profesión?
·
¿Cuál es la diferencia entre oficio y profesión?
·
¿qué son las palabras primitivas?
·
¿cómo diferenciar una palabra primitiva de una derivada?
LEE Y
COMPRENDE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS
LAS
PROFESIONES:
Es una ocupación laboral
que requiere educación formal especializada como requisito indispensable para
poder ser ejercida.
En la mayoría de los
casos se requiere estudiar en la universidad para poder estudiar una profesión,
para lo cual es requisito indispensable haber culminado la escuela secundaria.
en
términos generales se requiere de 4 a 6 años para obtener un título
universitario, dependiendo de la profesión estudiada y del plan de estudios de
cada universidad o país.
Algunas de las profesiones tradicionales
más demandadas son las de médico, abogado, administrador, educador y
contador.
LOS
OFICIOS:
Un oficio es un tipo de
ocupación laboral asociada a la ejecución de tareas manuales que requieren
habilidades específicas.
En la mayoría de los casos, un oficio se
aprende con la práctica, así que no requiere educación formal, aunque sí puede
implicar algún tipo de formación. Un ejemplo son los oficios que se enseñan de
padres a hijos, o que alguien más experimentado le enseña a un pasante o
practicante.
Algunos ejemplos de
oficios pueden ser el de zapatero, carpintero, panadero, barista, repostero,
costurera, mecánico, joyero, reparador de relojes, etc.
ACTIVIDAD
JOBS (JOBS)
OFICIOS -TRABAJOS, OCUPACIONES O PROFESIONES
1.
Escribe en el cuaderno de áreas integradas los siguientes
oficios y profesiones en inglés. Y observó el video para que aprendas
https://www.youtube.com/watch?v=oz-kwB8VcAU
https://www.youtube.com/watch?v=qH0qgFxD6iU
LEE CON MUCHA
ATENCIÓN LOS SIGUIENTES CONCEPTOS
PALABRAS PRIMITIVAS:
Son
aquellas palabras que componen la lengua y que tiene la cualidad de no proceder
de ninguna otra palabra y que a la vez son de las que provienen otras palabras.
Se
puede decir que son palabras de origen o palabras que funcionan como raíz, ya
que de ellas se forman otras palabras al añadirles distintos componentes
gramaticales.
EJEMPLO:
PAN,
MESA, FLOR LIBRO
PALABRAS DEREIVADAS:
son las que se originan a partir de las palabras
primitivas. A una palabra primitiva se le añaden sufijos (termino
que va en la parte final de una palabra) y
prefijos (término que antecede a una palabra
para modificar su sentido gramatical), y de esta manera se genera una
nueva palabra derivada.
EJEMPLO: PANADERÍA, MESILLA, FLORERO,
LIBRITO.
Otro ejemplo, que una palabra primitiva sería la palabra caballo. A partir de ésta, al añadirle distintos afijos, se pueden formar un gran número de palabras derivadas como: caballeriza, caballero, caballuno, caballito, cabalgar, caballada, caballaje, caballar, acaballar, acaballado, caballazo, caballear, caballejo, caballete, caballera, caballeresco, caballeresca, acaballadero, acaballerado, acaballerada, cabalgata, cabalgadura, cabalgador, cabalgadora
OBSERVA EL SIGUIENTE
VIDEO PARA QUE COMPRENDAS MEJOR LA CLASE SOBRE LAS PALABRAS PRIMITIVAS Y
DERIVADAS.
https://www.youtube.com/watch?v=9yCsOHm6VAA
ACTIVIDAD
1. Indica cuáles de las siguientes palabras son primitivas
(P) y cuáles derivadas (D):
No hay comentarios:
Publicar un comentario