sábado, 15 de agosto de 2020

SEMANA 21..... PROYECTO 2: La escuela: espacio de convivencia DIA. 1, 2, 3, 4 Y 5 SUBPROYECTO IV: La escuela que deseo: un lugar bonito y agradable

FELIZ COMIENZO DE SEMANA

AQUÍ LES DEJO LA REFLEXIÓN DE ESTA SEMANA

SUBPROYECTO 4

LA ESCUELA QUE DESEO:

                                                 UN LUGAR BONITO Y AGRADABLE



SEMANA 21

VA DEL 6 AL 10 DE JULIO

FECHA: lunes 6 de julio de 2020

PROYECTO 2: La escuela: espacio de convivencia

SUBPROYECTO IV: La escuela que deseo: un lugar bonito y agradable

DIA: 1

TEMAS:

·         Dispositivo y artefacto

·         La oración y sus partes.

·         El verbo y sus tiempos verbales

·         El área de una figura

DESEMPEÑO:

·         Reconoce, identifica y relaciona cada dispositivo con su artefacto.

·         Reconoce las partes de la oración y sus características.

·         Identificar el verbo y sus clases en oraciones y textos.

·         Emplear correctamente el verbo en la oración.

 

MOMENTO DE LECTURA:

LECTURA: Juguemos con los sinónimos

 

Ayuda al pirata Garfield a encontrar los sinónimos, te puedes ayudar del pergamino clave. Después completa al final a oración.



LEE CON MUCHA ATENCIÓN EL SIGUIENTE CONCEPTO

LOS DISPOSITIVOS:

Los dispositivos son objetos que hacen que un artefacto funcione, por ejemplo, encontramos el marco de una ventana como un artefacto y la bisagra como el dispositivo que hace que la ventana se pueda movilizar.

ACTIVIDAD:

 

1.    Relaciona cada dispositivo (izquierda) con el artefacto (derecha) correspondiente.

2.    Luego dibuja en tu cuaderno el artefacto arreglado.



1.    OBSERVA TU CASA Y RESPONDE:

·         ¿Está bien conservada tu casa?

·         ¿Cómo está la pintura? 

·         ¿Hay que hacer pequeños arreglos? ¿Cuáles?

·         ¿Están los muebles bien conservados?

·         ¿Funcionan las cerraduras de las puertas y los postigos de las ventanas?

·         ¿Están en buen estado los vidrios?

·         ¿Qué necesita repararse con urgencia en tu casa?

 

PARA LEER Y TENER EN CUENTA LAS PREGUNTAS ANTERIORES.

Lo que acabas de responder es un plan de reforma.

PLAN DE REFORMA:

consiste, básicamente, en cambiar el aspecto de todas y cada una de las zonas de una casa. podemos realizar no sólo una reforma en conjunto, sino también podemos hacerla por espacios.

Para facilitar la realización de este proyecto es necesario elaborar un plan de trabajo.



Así como la compra de una bicicleta exige una planeación, la elaboración del proyecto de reforma de tu casa también va a exigir un plan de trabajo.


LEO EL SIGUIENTE EJEMPLO:


LEE CON MUCHA ATENCIÓN EL SIGUIENTE CONCEPTO

 

¿QUÉ ES UNA ORACIÓN?

Las oraciones son enunciados que tienen al menos una forma verbal.

Por ejemplo:

                       Tengo sueño.                              La casa estaba vacía.

 

En toda oración se dice algo de una persona, animal o cosa.

 

Las oraciones tienen una estructura que está formada por dos partes:

el sujeto y el predicado.

·         El sujeto es la persona, animal o cosa de la que se dice algo.

·         El predicado es lo que se dice del sujeto.

Recuerda: todo lo que no es sujeto, es predicado.

 

EL SUJETO

Para reconocer el sujeto de una oración hay que preguntar al verbo ¿quién…? o ¿Quiénes…?

Por ejemplo:

 

Carlos cocina muy bien. (¿Quién cocina muy bien? ---- Carlos)

 

Todas las oraciones tienen sujeto, aunque a veces no esté presente. Y es que existen dos clases de sujeto:

el sujeto léxico y el sujeto gramatical.

 

·         EL SUJETO LÉXICO está formado por la palabra o palabras que desempeñan en la oración la función de sujeto.

Por ejemplo:

 

                       Inés es alegre.                       Ella es alegre.

 

·         EL SUJETO GRAMATICAL:

 está formado por el número y la forma verbal de esa oración. Podemos representar el sujeto gramatical de una oración escribiendo entre paréntesis el pronombre personal correspondiente al número y a la persona del verbo.

Por ejemplo:

 

                      Viniste tarde -------- () Viniste tarde.

 

EL PREDICADO:

 

 El predicado de una oración es lo que se dice del sujeto. El predicado puede tener una o varias palabras.

Por ejemplo:

 

                           Luis trabaja.                  Luis trabaja en casa los lunes.

 

Cuando en el predicado hay una sola palabra, ésta es necesariamente un verbo. El verbo es el núcleo del predicado.

Las demás palabras o grupos de palabras que pueden aparecer en el predicado son complementos de ese núcleo verbal.

Por ejemplo:


PARA QUE ENTIENDAS MEJOR EL TEMA DE LA ORACIÓN OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=W9vn4PU7e9Y

ACTIVIDAD

1.    De acuerdo a lo leído y visto en el video, escribe el concepto de oración y sus partes y da 3 ejemplos

 

2.    De la siguiente lista escoge un sujeto y un predicado y forma oraciones.


 

LEE CON MUCHA ATENCIÓN EL SIGUIENTE TEXTO

EL EXPLORADOR IBN BATTUTA

Los exploradores, ya sea en la tierra o en el mar, siempre llevaron registros de las nuevas tierras y los pueblos que encontraron. Algunos escribieron


libros, como los relatos del explorador Diógenes sobre su viaje a la costa de este de África.

En 1532, Ibn Battuta explora África, su expedición más importante, y allí escribe sobre lugares del mundo que no habían sido descritos por los viajeros de su época. Cruza el desierto del Sahara y se dirige hacia Mali.

se detendrá en Tagaza, donde notara que los edificios están hechos con pieles de camello secados con sal Los viajeros cargaran agua para los próximos 10 día de viaje hacia Tasarahla.

 

Si observas en la lectura se encuentran algunas palabras resaltada, estas palabras están expresando acciones que realizan las personas, los animales y las cosas a esto le llamamos VERBOS.



LOS VERBOS:

Los verbos son las palabras que usamos para expresar acciones. Los verbos tienen diferentes formas. El conjunto de formas de un verbo es la conjugación.

 

EJEMPLO

El verbo es la parte más importante de la oración; si el, esta no puede existir. Las demás palabras que utilizamos para decir o escribir una frase completan al verbo o dicen algo de él.

Los verbos siempre aparecen escritos en el diccionario en infinitivo, es decir terminados en ar – er- ir

EJEMPLO:

Cantar: producir la voz sonidos melodiosos.

Al ser acciones, los verbos pueden presentarse en PASADO, PRESENTE Y FUTURO, es decir, pueden conjugarse.

En el siguiente esquema, podrás ver mejor la explicación

 



PARA COMPRENDER UN POCO MÁS EL TEMA DE LOS VERBOS Y SUS TIEMPOS TE DEJO ESTOS DOS VIDEOS

ACTIVIDAD

De acuerdo a la lectura anterior completa en tu cuaderno cada oración con los verbos resaltados en el texto “el explorador Ibn Battuta”.

 

·         Los exploradores _____________ pueblos y ___________ libros.

·         Ibn Battuta, en 1932, __________ África y ____________ sobre lugares del mundo.

·         Ibn Battuta se ______________ en Tagaza y __________ edificios con piel de camello.

·         Los viajeros ________________ agua para los próximos días de viaje.

 

1.    Escribe en tu cuaderno frente a cada expresión, si la acción sucede en el presente, en el pasado o en el futuro.

 

·         El viaje se realiza el próximo año.                      (                  )

·         Carlos observa la ruta de los exploradores.     (                   )

·         Mi hermana se ganó el carro de la rifa.              (                  )

 

2.    Completa en tu cuaderno el cuadro con la información que falta





FECHA: martes 7 de julio de 2020

PROYECTO 2: La escuela: espacio de convivencia

SUBPROYECTO IV: La escuela que deseo: un lugar bonito y agradable

DIA: 2

TEMAS:

·         El área de una figura

·         El metro cuadrado

·         Los colores primarios y secundarios

 

DESEMPEÑO:

·         Calcula el área de algunas figuras planas.

·         Calcula y mide el área cuadrada de algunas superficies.

·         Diferencia entre los colores primarios y secundarios, identificándolos a partir de si aplicación.

 

MOMENTO DE LECTURA:

LECTURA: El sol y el cielo descubren los colores

ACTIVIDAD:

1.    Esta actividad la puedes realizar en 3 cartulinas o en 3 hojas de block

2.    Tener a la mano colores, temperas o vinilos

3.    Seguir la instrucción a medida que va pasando la lectura.

4.    Realiza la lectura y en cada párrafo encontraras el trabajo a seguir con la cartulina o las hojas block. Recuerda hacerle la portada a tu trabajo

 

EL SOL Y EL CIELO DESCUBREN LOS COLORES

 

El sol al despertarse, tiene la cara roja de tanto dormir y el cielo, que se acaba de levantar, aparta su manta de oscura noche. Los dos bostezan ruidosamente - ¡AHHHHHHHHH!

 

(realiza en la cartulina o en la hoja de block el dibujo de este primer párrafo recuerda los colores que ahí se te van pidiendo)

 

¡Solo! Dijo el cielo azul tus mejillas rojas se han mezclado con tu cara amarilla y ¡ha aparecido un nuevo color!

¿siiiiii? ¡a ver! Dijo el sol mirándose en un espejo.

¡Que bonito soy! A mi nuevo color de piel lo voy a llamar piel Naranja.

 

(REALIZA EN LA CARTULINA O EN LA HOJA DE BLOCK EL DIBUJO DE ESTE SEGUNDO PÁRRAFO RECUERDA UTILIZAR LOS COLORES QUE AHÍ SE TE VAN PIDIENDO)

 

 

 

 El cielo le dijo al sol ¡se mesta ocurriendo algo! ¿y si probamos juntar mi color azul con tu hermoso color amarillo, ¿Qué crees que pasará? Pues… ¡no se! Le respondió el sol. ¿lo probamos?

Los dos se pusieron uno al lado del otro juntando sus colores y al Hacerlo apareció… un nuevo color.

 

(AVERIGUA CUÁL ES ESE NUEVO COLOR REALIZANDO EN LA CARTULINA O EN LA HOJA DE BLOCK EL DIBUJO CORRESPONDIENTE AL 3 PÁRRAFO.)

 

¡Oye cielo! Dijo el sol ¿Por qué no pintamos la tierra con estos colores?

¡si si que divertido serio amigo solo! Jajajajajajaaj sonrió el sol.

¡vamos por nuestros pinceles y por nuestro traje de pintor! Dijo el cielo.

Y los dos amigos con sus pinceles, delantales y boinas de pintor, le dieron color a las grande y frondosas praderas verdes llenas de muchas flores naranjas, rojas, amarillas y azules.

 

(Y CON ESTE ÚLTIMO PÁRRAFO TERMINAMOS EL CUENTO Y EL TRABAJO EN CARTULINA O EN HOJAS DE BLOCK RECUERDA COLÓCALE LA PORTADA A TÚ TRABAJO)

 

MI DESAFÍO

 

·         ¿Cómo se calcula el área de una figura?

·         ¿Cómo calcular el metro cuadrado de una habitación?

·         ¿Cuáles son los colores primarios y por qué se llaman así?

·         ¿cuáles son los colores secundarios y por qué se llaman así?

 

 

PIENSA EN LO SIGUIENTE:

Cuando una modista va a coserte ropa, necesita primero conocer tus medidas.

ACTIVIDAD:

1.    OBSERVA LA PUERTA DE TU CASA O DE TU HABITACIÓN:

2.    COGE UN METRO Y MIDE LO SIGUIENTE:

·         ¿Cuánto mide de ancho?

·         ¿Cuánto mide de alto?

·         Si quisiéramos ponerle una cinta alrededor de toda la puerta, ¿cuántos metros de cinta necesitaremos?






LEE CON MUCHA INTENCIÓN LO SIGUIENTE PARA QUE COMPRENDAS UN POCO MÁS EL EJERCICIO QUE ACABAS DE HACER.

 

Lo que han hecho Juan y Nina es determinar el tamaño mirando cuántas veces cabe una figura en toda la superficie, es decir están midiendo la superficie. 

Para dar respuesta a lo anterior, puedes ayudarte de una figura que te permita recubrir cada una de las superficies, a esa figura se le denomina unidad, para esto, construye cuadrados de 1 cm de lado y recorre con esta unidad las dos figuras para determinar la superficie más grande.

 

A la medida de una superficie se le conoce como área.

 

Área: es la medida de la superficie de una figura; es decir, la medida de su región interior.


1.    Dibuja en tu cuaderno un rectángulo como el de abajo. Utiliza la regla para medir su largo y su ancho.

Recuerda marcar puntos a lo largo y ancho del rectángulo, con una distancia de 1 cm entre ellos; une los puntos de manera que el rectángulo quede cuadriculado.

Responde en el cuaderno de proyecto:

·         ¿Cuánto mide el ancho del rectángulo?

·         ¿Cuánto mide el largo del rectángulo?

·         Multipliquen la medida que obtuvieron del largo y del ancho y compárenla con la cantidad de cuadritos que hay en el rectángulo.

·         ¿qué encontraron?

 

 

LEE LO SIGUIENTE PARA ENTENDER MEJOR EL TEMA ANTERIOR Y EL SIGUIENTE

Cada uno de los cuadros pequeños que cubren el rectángulo son centímetros cuadrados, y si observaron cada uno de sus lados mide 1 cm.

Acaban de encontrar otra manera de calcular el área de una figura.

Para calcular el área de un rectángulo, basta con multiplicar la medida del largo por la del ancho.

 

SUPERFICIE Y ÁREA:

 

La porción del plano que ocupan las figuras se denomina superficie. La medida de esa superficie se llama área.

La medida del área de una superficie depende de la unidad elegida, se mide en unidades cuadradas de longitud.

  

Veamos un ejemplo:

En el siguiente gráfico se muestran diferentes figuras.



·         Si queremos calcular el área de cada una de ellas, tomaremos como unidad de medida un cuadrado de la plantilla de la hoja.

·         Para calcular el área de la figura figura 1 vemos que esta "cubierta" por 8 cuadrados de la plantilla, por lo tanto, su área mide 8 unidades cuadradas = 8u2

·         Para calcular el área de la figura figura 2 vemos que esta "cubierta" por 8 cuadrados de la plantilla, por lo tanto, su área mide 8 unidades cuadradas = 8u2

La diferencia entre la superficie y el área es que la superficie es la medida en metros cuadrados de una cara de la figura en cambio el área es la suma de las superficies de todas las caras de la figura.

 

EL METRO CUADRADO:

Es la unidad para medir áreas o superficies. Está representado con el símboloel cual es la unidad principal de la medida.

El metro cuadrado () es la superficie de un cuadrado cuyo lado mide un metro.



La anterior figura es un cuadrado que tiene un decímetro de lado (dm), llamado decímetro cuadrado (dm²).

La figura contiene 100 cuadrados como el cuadrado gris que tiene 1 cm de lado.

El cuadrado gris que tiene 1 cm de lado, esta representando en la figura un centímetro cuadrado (cm²).

El decímetro cuadrado (dm²) y el centímetro cuadrado (cm²) son unidades de medida de superficie.

Se puede concluir que la figura de un decímetro cuadrado (dm²) tiene 100 centímetros cuadrados (cm²).

 

OBSERVA EL VIDEO PARA QUE COMPRENDAS MEJOR EL TEMA LAS MEDIDAS DE LONGITUD

 

https://www.youtube.com/watch?v=Ne83p0Nn-Rk

 

 LOS COLORES PRIMARIOS:

Se consideran colores primarios al color que no se puede obtener mediante la mezcla de ningún otro.

La mezcla de dos colores primarios da origen a un color secundario.

 

1.    RESUELVE EN TU CUADERNO.

·         La oficina de la rectoría mide 4 m de largo por 3 m de ancho. ¿Cuántos metros cuadrados de alfombra serán necesarios para alfombrar?

·         El siguiente dibujo representa el plano del edificio y el terreno de la escuela con las medidas respectivas:

Ø  ¿Cuál es el área total del terreno?

Ø  ¿Cuál es el área construida?

¿Cuál es el área no construida

FECHA: miércoles 08 de julio de 2020

PROYECTO 2: La escuela: espacio de convivencia

SUBPROYECTO IV: La escuela que deseo: un lugar bonito y agradable

DIA: 3, 4 y 5

TEMAS:

·         Los oficios

·         Palabras primitivas y derivada

·         Repaso de operaciones básicas (suma, resta y multiplicación)

 

DESEMPEÑO:

·         Identifica y nombra la profesión u oficio de las personas de su hogar

·         Identifica y nombra en ingles algunas profesiones u oficios de los miembros de su familia.

·         Reconoce las diferencias entre palabras primitivas y derivadas

·         Practica y refuerza con agrado las operaciones básicas vistas en clase

 

MOMENTO DE LECTURA:

LECTURA: la señora luna


ACTIVIDAD

RESPONDE EN TU CUADERNO DE PROYECTO:

1.    ¿Qué es la Luna?

a) Una niña.

b) Una mamá.

c) Una señora.

     2. ¿Dónde está la Luna?

         a) En el agua.

         b) En el cielo.

         c) En la tierra.

 

 

3. ¿Qué hace?

     a) Se ha puesto gafas.

     b) Se ha puesto un collar.

     c) Se ha puesto pendientes.

4. ¿Cómo está la Luna?

      a) Está triste.

       b) Está contenta.

       c) Está enfadada.

 

1.    ¿Hace frío o calor? ¿Tú qué piensas y por qué?

 

MI DESAFÍO

 

·         ¿Qué es un oficio y una profesión?

·         ¿Cuál es la diferencia entre oficio y profesión?

·         ¿qué son las palabras primitivas?

·         ¿cómo diferenciar una palabra primitiva de una derivada?


LEE Y COMPRENDE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS

 

LAS PROFESIONES:

 

Es una ocupación laboral que requiere educación formal especializada como requisito indispensable para poder ser ejercida.

En la mayoría de los casos se requiere estudiar en la universidad para poder estudiar una profesión, para lo cual es requisito indispensable haber culminado la escuela secundaria.

en términos generales se requiere de 4 a 6 años para obtener un título universitario, dependiendo de la profesión estudiada y del plan de estudios de cada universidad o país.

Algunas de las profesiones tradicionales más demandadas son las de médico, abogado, administrador, educador y contador. 

LOS OFICIOS:

 

Un oficio es un tipo de ocupación laboral asociada a la ejecución de tareas manuales que requieren habilidades específicas.

En la mayoría de los casos, un oficio se aprende con la práctica, así que no requiere educación formal, aunque sí puede implicar algún tipo de formación. Un ejemplo son los oficios que se enseñan de padres a hijos, o que alguien más experimentado le enseña a un pasante o practicante.

Algunos ejemplos de oficios pueden ser el de zapatero, carpintero, panadero, barista, repostero, costurera, mecánico, joyero, reparador de relojes, etc.

 

                                                         ACTIVIDAD

JOBS (JOBS) OFICIOS -TRABAJOS, OCUPACIONES O PROFESIONES

 

1.    Escribe en el cuaderno de áreas integradas los siguientes oficios y profesiones en inglés. Y observó el video para que aprendas más

https://www.youtube.com/watch?v=oz-kwB8VcAU

https://www.youtube.com/watch?v=qH0qgFxD6iU



LEE CON MUCHA ATENCIÓN LOS SIGUIENTES CONCEPTOS

 

PALABRAS PRIMITIVAS:

Son aquellas palabras que componen la lengua y que tiene la cualidad de no proceder de ninguna otra palabra y que a la vez son de las que provienen otras palabras.

Se puede decir que son palabras de origen o palabras que funcionan como raíz, ya que de ellas se forman otras palabras al añadirles distintos componentes gramaticales.

EJEMPLO:

PAN, MESA, FLOR LIBRO

 

PALABRAS DEREIVADAS:

son las que se originan a partir de las palabras primitivas. A una palabra primitiva se le añaden sufijos (termino que va en la parte final de una palabra) y prefijos (término que antecede a una palabra para modificar su sentido gramatical), y de esta manera se genera una nueva palabra derivada.

 

EJEMPLO:  PANADERÍA, MESILLA, FLORERO, LIBRITO.

 

Otro ejemplo, que una palabra primitiva sería la palabra caballo. A partir de ésta, al añadirle distintos afijos, se pueden formar un gran número de palabras derivadas como: caballeriza, caballero, caballuno, caballito, cabalgar, caballada, caballaje, caballar, acaballar, acaballado, caballazo, caballear, caballejo, caballete, caballera, caballeresco, caballeresca, acaballadero, acaballerado, acaballerada, cabalgata, cabalgadura, cabalgador, cabalgadora

OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO PARA QUE COMPRENDAS MEJOR LA CLASE SOBRE LAS PALABRAS PRIMITIVAS Y DERIVADAS.

 

https://www.youtube.com/watch?v=9yCsOHm6VAA

 

ACTIVIDAD

 

1.     Indica cuáles de las siguientes palabras son primitivas (P) y cuáles derivadas (D):




No hay comentarios:

Publicar un comentario