sábado, 15 de agosto de 2020

SEMANA 20 PROYECTO 2: La escuela: espacio de convivencia DIAS. 4, 5 Y 6 SUBPROYECTO III: La escuela que deseo: un espacio de convivencia.



SEMANA 20

VA DEL 30 de junio al 3 de julio

FECHA: Martes 30 de julio de 2020

PROYECTO 2: La escuela: espacio de convivencia

SUBPROYECTO III: La escuela que deseo: un espacio de convivencia.

DIA: 4

TEMAS:

·         Los derechos.

·         Declaración universal de los derechos del niño.

·         Sustantivo individual y colectivo

DESEMPEÑO:

·         Conoce y aplica las leyes que han sido creadas por la protección de los derechos.

·         Promulga la importancia de los derechos de los niños y las niñas contemplados en la constitución política de Colombia (1991) y la convivencia sobre la declaración universal de los derechos del niño.

·         Relaciona correctamente sustantivos individuales y colectivos.

MOMENTO DE LECTURA:

De acuerdo con las siguientes claves dadas, encuentra en la sopa de letras, palabras que se refieren a los derechos del niño.

                                                 PALABRAS CLAVES


MI DESAFÍO

 

·         ¿Cuáles son los derechos de los niños y niñas?

·         ¿Qué relación existe ente los sustantivos individuales y los sustantivos colectivos entre sí?

LEE CON MUCHA ATENCIÓN

EL DERECHO:

Un DERECHO es una facultad del sujeto para hacer o para exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece a su favor.

Tienes derechos en la escuela, en la familia.

Así como tienes esos derechos, existe también una Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por casi todos los países del mundo. Al igual que los adultos mayores o las mujeres en estado de embarazo, los niños y niñas gozan de especial protección por parte de la legislación vigente. Su estado de dependencia de los adultos los hace vulnerables a abusos y maltratos, por lo que es importante la existencia de normas claras e instituciones dedicadas a su protección.

En 1989 la Organización de las Naciones Unidas de forma unánime aprobó y proclamó La Declaración Universal de los Derechos del Niño. Esta declaración compromete a todos los países del mundo y a la sociedad en general, a construir un mundo más adecuado para el desarrollo integral de los niños y niñas. Un mundo con mejores condiciones de vida, un mundo diferente para todos.

Estos son algunos de los derechos fundamentales que buscan garantizar el desarrollo adecuado de los niños





OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO PARA QUE COMPRENDAS UN POCO MAS SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO https://www.youtube.com/watch?v=bRgj-Hz8dWQ#action=share

ACTIVIDAD:

1. Realiza en tu cuaderno la siguiente figura, luego escoge uno de los derechos del video que más te gusto, dibújalo dentro y escribe porque te agrado, explica por qué se debe respetar y cuál es la ventaja que estos derechos te dan

2. RESPONDE EN TU CUADERNO

- ¿Por qué es importante que un niño tenga derechos?

- Los niños también tienen deberes. ¿Cuáles?

- ¿Quiénes se encargan de hacer cumplir los derechos de los niños?


3. Lee las palabras del recuadro y escríbelas dentro de los espacios que corresponden

4.    Escribe en tu cuaderno los siguientes conceptos

      EL SUSTANTIVO INDIVIDUAL:

           Es aquel que nombra a un solo ser u objeto.

           EJEMPLOS: pez, pájaro, soldado, libro, abeja, etc.

 

      EL SUSTANTIVO COLECTIVO:

      Es el nombre que expresa un conjunto de elementos iguales. EJEMPLOS:

Cardumen (conjunto de peces), bandada (conjunto de pájaros), ejército (conjunto de soldados), biblioteca (conjunto de libros), colmena (conjunto de abejas).

OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO PARA QUE COMPRENDAS UN POCO MÁS SOBRE LOS SUSTANTIVO INDIVIDUAL Y COLECTIVO

https://www.youtube.com/watch?v=emUV3-az6JU



5.   Escribe sobre cada línea el sustantivo individual o el sustantivo colectivo que corresponda.

 

Soldado _______________             pelotón _________________

 Oveja ________________               colmena _________________

Rebaño _______________               hormiga __________________

Hormiguero _______________        grupo _________________

 

6.  En pareja los siguientes sustantivos individuales con sus colectivos

 

                                   Árbol                                        jauría

                                   Oveja                                        bosque

                                   Peces                                       rebaño

                                   Perros                                      cardumen

                                   Aves                                         bandadas

7. Escribe el colectivo de las siguientes imágenes
8. En la siguiente sopa de letras encontraras 5 sustantivos colectivos



FECHA: miércoles 01 de julio de 2020

PROYECTO 2: La escuela: espacio de convivencia

SUBPROYECTO III: La escuela que deseo: un espacio de convivencia.

DIA: 5

TEMAS:

·         El informe

·         Juguemos con las multiplicaciones

DESEMPEÑO:

·         Reconoce el concepto y sus tipos de informe.

·         Utiliza las tablas de multiplicar para realizar cálculos.

 

 

MOMENTO DE LECTURA:

LECTURA: Una vivienda en una flor

 Enumera las frases del 1 al 6 ordenado los párrafos para darle sentido al texto

 

 

___ La gota de agua no se podía acercar a la niña.

___ Había una vez una niña muy pequeña llamada Pekín

___ Pekín le dijo que no se le acercara por que la ahogaba.

___ Vivía en una casita ubicada encima de una flor.

___ Al final, la gota de agua se instaló en otra flor.

___ Un día se encontró con una gota de agua que quería compartir la flor

 

MI DESAFÍO

¿Qué es y para qué sirve un informe?

¿Cuáles son las características que debe tener un informe?

¿Qué tabla de multiplicar se te dificulta aprender y por qué?

¿Cómo crees tú que podrías aprender las tablas de multiplicar de forma fácil y divertida?

 

 

LEE Y COMPRENDE SOBRE EL SIGUIENTE TEMA

EL INFORME

Es un texto escrito en prosa con el objetivo de informar sobre hechos o actividades concretas a un determinado lector o lectores. “Es una exposición de los datos obtenidos en una investigación de campo o bibliográfica sobre un determinado tema; por eso, su propósito es principalmente informativo”

El propósito del informe, como su propio nombre indica, es informar. Sin embargo, los informes pueden incluir elementos persuasivos, tales como recomendaciones, sugerencias u otras conclusiones motivacionales que indican posibles acciones futuras que el lector del informe pudiera adoptar.

·         Es un texto explicativo.

·         Tiene como propósito dar información sobre resultados de investigación.

·         Se centra en un tema determinado

·         Utiliza un lenguaje objetivo.

·         Se escribe en tercera persona estructura predominante es la enunciativa.

·         En este tipo de textos también está presente una estructura argumentativa.

·         En ellos también aparece la estructura descriptiva porque se describen hechos.

¿CÓMO ELABORAR UN INFORME?

·         Realizar una consulta sobre un tema.

·         Es necesario aplicar previamente encuestas

·         Buscar la información en libros, periódicos y revistas, y observar videos.

·         Se deben seleccionar solo las ideas importantes que brinden información sobre el tema.

Para elaborar un informe es necesario consultar sobre el tema que se requiere informar así:

·         Se elabora un plan con el tema a tratar en el informe.

·         Debe haber una idea clara, es decir un tema central

·         Debe de llevar un título acorde al tema.

·         Debe de llevar un propósito, o sea, lo que se quiere lograr en el informe.

 

EJEMPLO: 

Si se va a informar sobre el tema de los animales, se podría elaborar el siguiente plan o esquema


ACTIVIDAD EN HOJA DE BLOCK

1.    Realiza en hojas de block un informe escrito sobre el tema del coronavirus.

2.    Colócale título a tu informe de acuerdo con el tema a tratar.

3.    Agrégale a tu informe la portada teniendo en cuenta los siguientes pasos.

·         Título del informe

·         Nombre de quien realiza el informe

·         Nombre del maestro

·         Grado que cursa

·         Institución a la que pertenece

·         Mes y año de elaboración del informe



JUGUEMOS CON LAS TABLAS DE MULTIPLICAR

 

Recordemos que la multiplicación es una operación de números naturales que se asocian a situaciones en las que se reúnen varias cantidades iguales. En estos casos, la multiplicación se puede expresar como una adición de sumandos iguales.

La adición de sumandos iguales puede expresarse con una multiplicación.

EJEMPLO:

Calculemos el número total de conejos en cada renglón.



 

FECHA: lunes 06 de julio de 2020

PROYECTO 2: La escuela: espacio de convivencia

SUBPROYECTO III: La escuela que deseo: un espacio de convivencia.

DIA: 6

TEMAS:

·         El conflicto

·         La mediación

DESEMPEÑO:

·         Identifica múltiples opciones para mejorar conflictos y ve las posibles consecuencias de cada opción.

·         Reconoce e identifica los beneficios de la mediación para la solución de conflictos.

MOMENTO DE LECTURA:

LECTURA: Las reglas del rey

AUTOR: Iván Darío Muñoz Quevedo

ACTIVIDA




 

1.    ¿Qué sucede en la imagen?

2.    ¿Cuál es el conflicto?

3.    ¿Quiénes son los involucrados en el conflicto?

4.    ¿Qué o quienes lo provocaron?

5.    ¿Se resolvió el conflicto? ¿Cómo?

6.    ¿Quién o quiénes intervinieron para solucionar el conflicto? ¿Cómo lo solucionaron?


No hay comentarios:

Publicar un comentario