SEMANA 19
VA DEL 23 AL 26
FECHA: Martes 23 de junio de 2020
PROYECTO 2: La escuela: espacio de convivencia
SUBPROYECTO III: La escuela que deseo: un espacio de
convivencia.
DIA: 1
TEMAS:
·
La Convivencia.
DESEMPEÑO:
·
Comprende la reciprocidad entre la convivencia y la
expresión oral, a partir del trabajo en equipo.
MOMENTO DE LECTURA:
LECTURA: El siguiente texto narra una situación vivida
en un salón de clase
REALIZA EN EL CUADERNO DE PROYECTO LAS SIGUIENTES
PREGUNTAS SOBRE L LECTURA
1. Ponle
un título al texto.
2. .
Escribe en el cuaderno las características de cada uno de los personajes de la
historia. Nelson:
Álvaro:
Danilo:
Fernando:
Marina:
3. ¿Qué
quiere decir la palabra sigla? Busquen en el diccionario y escríbela en tu
cuaderno.
• En el texto aparece una sigla: ECOPETROL. ¿Sabes lo
que significa? Escríbelo en el cuaderno.
4. Relee
nuevamente el texto anterior y responde en tu cuaderno:
·
¿Qué situaciones podrían estar causando el
comportamiento de Nelson?
·
¿Qué creen que sintió Álvaro por la burla de sus
compañeros? –
·
¿Han estado en una situación similar?
5. Realiza las siguientes actividades:
·
Identifica las situaciones en que te han hecho sentir
mal tus compañeros o compañeras del curso.
·
Describe qué sentiste en ese momento.
·
Qué se siente ser el objeto de una burla o de una
ofensa.
6. Responde
en tu cuaderno:
·
¿Estas situaciones pueden considerarse como una forma
de maltrato? Explica tu respuesta.
·
¿Cómo se debe reaccionar frente a estas situaciones?
· ¿Cómo podemos evitar y corregir estas situaciones?
Tu
escuela es una comunidad que integra a un grupo de personas alrededor de unos
intereses y unas necesidades comunes: integración, socialización, afecto,
aprendizaje, etc. Sin embargo, a pesar de tantas cosas en común, las personas
somos muy diferentes unas de otras en nuestras formas de ser y de pensar, y por
esta razón, suelen presentarse los conflictos.
Como las situaciones conflictivas
hacen parte de la vida en sociedad, los seres humanos han buscado crear formas
para solucionar sus diferencias y así tener una vida en comunidad más agradable.
¿Alguna vez te has puesto de
acuerdo con alguien sobre cómo reaccionar ante una determinada circunstancia?
¿O sobre cómo actuar para llevar a cabo un propósito? Pues bien, los acuerdos y
las normas hacen más fáciles y agradables las relaciones entre las personas, y
por esta razón es necesario respetarlos. En el módulo Nivelatorio “Todos hacia
el éxito” establecieron acuerdos de convivencia para iniciar juntos este año de
trabajo, ahora van a evaluar su cumplimiento, a analizar los conflictos que se
están presentando en el aula y a construir acuerdos que permitan evitar o
mediar ante las situaciones presentadas.
1. ¿Qué
hacer para convivir bien con las personas que conforman tu hogar?
2. ¿Es
importante cultivar una convivencia agradable en tu casa?, ¿por qué?
3. ¿Hay
problemas o dificultades en tu hogar? Descríbelos.
4. ¿Cómo
es la convivencia entre todos ustedes?
5. ¿Qué
otros problemas de convivencia son comunes en tu hogar?, ¿Se pueden solucionar?
Propongan formas de solución.
PARA LEER Y TENER EN CUENTA SOBRE EL TEMA DE LA
CONVIVENCIA
LEE LA SIGUIENTE FRASE Y ESCRIBE EN TU CUADERNO QUE
MENSAJE TE DEJA
“Hemos aprendido a volar como los
pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de
vivir como hermanos.”
Martin Luther King.
ACTIVIDAD EN EL CUADERNO DE
PROYECTO
Tú sabes que hay actitudes que facilitan una buena
convivencia.
• Descubre una palabra que representa una de esas
actitudes.
Realiza en tu cuaderno las siguientes operaciones.
Asocia cada
resultado a una de las letras dadas en los globos.
Escribe la palabra en tu cuaderno y trata de practicar
esta actitud.
1. Responde
las siguientes preguntas en tu cuaderno.
·
¿Qué actitudes manifiestan para demostrar el cariño
entre los miembros de la familia?
·
¿Cómo se expresa el respeto hacia cada uno de los
miembros de tu familia?
·
¿Qué tipo de acciones realizan para fortalecer la
solidaridad?
1. Consulta
con tus familiares, dichos o refranes que hablen acerca de la importancia de
vivir en armonía y de respetar a los demás y escríbelos en tu cuaderno.
FECHA: miércoles 24 de junio de 2020
PROYECTO 2: La escuela: espacio de convivencia
SUBPROYECTO III: La escuela que deseo: un espacio de
convivencia.
DIA: 2
TEMAS:
·
Las señales de tránsito.
·
Las normas.
·
Los derechos y deberes.
·
El manual de convivencia.
·
El sustantivo concreto y el abstracto.
DESEMPEÑO:
·
Conoce adecuadamente las normas para fortalecer sus
derechos y deberes como peatón y conductor.
·
Reconoce la necesidad de las normas para vivir en
comunidad.
·
Conoce los deberes y derechos que tiene como
estudiante
·
Reconoce y valora la importancia de practicar las
normas que aparecen en el Manual de convivencia.
·
Reconoce, identifica y diferencia un sustantivo
concreto de un sustantivo abstracto.
MOMENTO DE LECTURA:
LECTURA: Observa la imagen y realiza un cuento de 10 renglones
REALIZA LA SIGUIENTE LECTURA.
En la escuela de Nina se desarrolló un trabajo muy
productivo sobre convivencia. Los niños establecieron acuerdos, que se expresan en normas de convivencia. El docente comenzó el trabajo hablando
sobre la importancia de las normas, para facilitar la convivencia entre las
personas. Primero, los niños observaron cómo funcionaba el tránsito: – el
significado de las señales y de las luces presentes en los semáforos; – la
dirección en que circulan los vehículos. Concluyeron que el respeto a esas
normas permite la organización del tránsito, evita accidentes y genera
tranquilidad a las personas al transitar por las calles. Y así como en el
tránsito, la vida en comunidad necesita de unas normas que garanticen el
bienestar de sus miembros. Por último, concluyeron que a cada derecho le
corresponde un deber:
Los estudiantes se encargaron de elaborar carteleras y
periódicos murales y, además de hacer representaciones en las que nos
recordaban las normas, para que todos tuvieran más claridad sobre los derechos
y los deberes en la escuela. La convivencia de la escuela mejoró mucho y los
estudiantes pasaron a dar sugerencias para el perfeccionamiento de las normas
establecidas. Muchas de sus sugerencias fueron después incorporadas al Manual
de Convivencia de la escuela.
SEÑALES DE TRÁNSITO:
son los signos usados en la
vía pública para impartir la información necesaria a los usuarios que
transitan por un camino o carretera, en especial los conductores de vehículos y
peatones.
las señales se dividen en 4: reglamentarias, preventivas,
informativas y transitorias.
NORMA:
Una norma es una regla que debe ser respetada y que permite
ajustar ciertas conductas o actividades.
DERECHOS:
Los derechos son
libertades individuales o sociales garantizados por la máxima ley, con el fin
de brindar protección y seguridad a todos los ciudadanos. En nuestro país,
estos derechos están en la Constitución Nacional.
DEBERES:
Los deberes son reglas, leyes y normas que regulan nuestra convivencia en la sociedad
MANUAL DE CONVIVENCIA:
Es el conjunto de
normas que se establece en una escuela, para que todos los que pertenecen a
ella tengan una buena convivencia y así la escuela funcione mejor.
https://www.youtube.com/watch?v=nuo4gpH4HS8
SUSTANTIVOS
CONCRETOS:
Son los que nombran objetos que podemos ver y
palpar con los órganos de los sentidos fácilmente.
§ EJEMPLOS:
Carro, avion,
mesa, libro, tren, agua,
aire, colonia.
SUSTANTIVOS ABSTRACTOS:
Son aquéllos que nombran cosas que no podemos
ver por sí solas, como las cualidades.
§ EJEMPLOS:
Amor, cariño, amistad, fe, esperanza, caridad, libertad.
ACTIVIDAD:
1.
CONSTRUYE UNA ORACIÓN CON CADA UNA DE LAS SIGUIENTES
PALABRAS
·
CARRO:
·
AVIÓN:
·
MESA:
·
LIBRO:
·
TREN:
·
AMOR:
·
CARIÑO:
·
AMISTAD:
·
FE:
·
ESPERANZA:
2.
Escribe al frente de cada palabra si es un sustantivo
concreto o abstracto:
Niña:
Confianza:
Pelota:
tela:
Esperanza: helado:
Bosque:
Alegría:
Responsabilidad: amor:
3. RODEA
CON UN CÍRCULO ROJO TODOS LOS SUSTANTIVOS CONCRETOS Y DE AZUL LOS SUSTANTIVOS
ABSTRACTOS:
Mesa Amor Anillo Nobleza Carro Perdón
FECHA: jueves 25 de junio de 2020
PROYECTO 2: La escuela: espacio de convivencia
SUBPROYECTO III: La escuela que deseo: un espacio de
convivencia.
DIA: 3
TEMAS:
·
El conflicto
·
Las tablas de multiplicar.
DESEMPEÑO:
·
establece acuerdos
que permiten evitar los conflictos
·
explica, resuelve
y memoriza de forma comprensiva las tablas de multiplicar.
MOMENTO DE LECTURA:
LECTURA: El puente y los dos hermanos
AUTOR: Anónimo
EL PUENTE Y LOS DOS HERMANOS
Había una
vez dos hermanos, Tomás y Javier. Vivían uno al frente del otro en dos casas de
una hermosa campiña.
Por
problemas pequeños, que al acumularse sin resolverse se fueron haciendo grandes
con el tiempo, los hermanos dejaron de hablarse. Incluso evitaban cruzarse en
el camino.
Cierto día
llegó a la casa de Tomás un carpintero y le preguntó si tendría trabajo para
él. Tomás le contestó:
—¿Ve usted
esa madera que está cerca de aquel riachuelo? Pues la he cortado ayer. Mi
hermano Javier vive en frente y, a causa de nuestra enemistad, desvió ese
arroyo para separarnos definitivamente. Así que yo no quiero ver más su casa.
Le dejo el encargo de hacerme una cerca muy alta que me evite la vista de la
casa de mi hermano.
Tomás se
fue al pueblo y no regresó sino hasta bien entrada la noche.
Cuál no
sería su sorpresa al llegar a su casa, cuando, en vez de una cerca, encontró
que el carpintero había construido un hermoso puente que unía las dos partes de
la campiña.
Sin poder
hablar, de pronto vio en frente suyo a su hermano, que en ese momento
estaba atravesando el puente con una sonrisa:
— Tomás,
hermano mío, no puedo creer que hayas construido este puente, habiendo sido yo
el que te ofendió. Vengo a pedirte perdón. Los dos hermanos se abrazaron.
Cuando
Tomás se dio cuenta de que el carpintero se alejaba, le dijo:
—Buen
hombre, ¿cuánto te debo? ¿Por qué no te quedas?
—No,
gracias —contestó el carpintero—. ¡Tengo muchos puentes que construir!
REFLEXIÓN:
Muchas
veces frente a un conflicto entre dos personas solemos posicionarnos de una u
otra parte, nos sentimos incluso coaccionados para «elegir» de qué parte
estamos. ¿Por qué no intentar construir puentes?
Este
cuento refleja cómo un buen mediador puede ayudar a construir puentes que
ayuden a resolver un conflicto.
Nosotros
también hemos de reflexionar sobre qué puentes podemos construir, cosas que
aceptar y perdonar para vivir en armonía. Sin muros, rencores, ni alimentando
conflictos que lo único que producen es más y más distancia y enemistad.
¿A quién
le un puente? ¿Por qué? Responde en tu cuaderno
LEE LA SIGUIENTE SITUACIÓN Y RESPONDE EN TU CUADERNO:
Felipe y Carlos
son amigos. A la hora del descanso, Esteban el profesor de ambos, les ha
prestado una pelota. Felipe quiere jugar ponchado con ella, mientras que Carlos
quiere que jueguen Fútbol. Entre los dos se ha generado un conflicto porque
cada uno quiere darle un uso diferente a la pelota.
¿Qué solución darías a este conflicto?
¿Sería una razón suficiente para que Carlos y Felipe
pelearan y se agredieran?, ¿por qué?
Al igual que
Carlos y Felipe a diario nos enfrentamos a conflictos. El conflicto es algo
natural a las relaciones entre personas. Un conflicto puede resultar positivo
si lo resolvemos mediante el diálogo y llegamos a acuerdos; y resulta negativo
si conduce a la agresión.
PARA QUE ENTIENDAS MEJOR DEL TEMA DEL CONFLICTO TE COMPARTO LOS
SIGUIENTES VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=aQPSQBiWBVM
https://www.youtube.com/watch?v=emwe26hbuns
https://www.youtube.com/watch?v=boQhK9gfD6Q
PARA LEER Y TENER
Las tablas de multiplicar pueden definirse como una herramienta de
aprendizaje en forma de tabla
que resume todos los datos números sobre las multiplicaciones.
Su objetivo principal no es otro que el de ayudar y servir de apoyo para los
alumnos a lo largo del aprendizaje de las matemáticas mediante una presentación
clara e inteligible.
Las tablas de
multiplicar son una parte básica del conocimiento lógico-matemático, en el que
simplifica sumas de sumandos iguales. Estos conocimientos lógico-matemáticos
son una de las bases del razonamiento del ser humano. Además, son una forma de
estimular la memoria.
Sabiendo y habiendo
memorizado las tablas, serás capaz de manejar con soltura muchas situaciones de tu
entorno, además de resolver problemas matemáticos de una forma mucho más
eficiente.
EJEMPLO:
Observa
el video Aprende el
significado de la multiplicación y allí encontraras los ejemplos par dicho tema.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=66&v=ljgeYbiDxO8&feature=emb_title
No hay comentarios:
Publicar un comentario