viernes, 14 de agosto de 2020

SEMANA 19 ... PROYECTO 2: La escuela: espacio de convivencia .. DIA .. 1, 2 Y 3.... SUBPROYECTO III: La escuela que deseo: un espacio de convivencia.

 


SEMANA 19

VA DEL 23 AL 26

FECHA: Martes 23 de junio de 2020

PROYECTO 2: La escuela: espacio de convivencia

SUBPROYECTO III: La escuela que deseo: un espacio de convivencia.

DIA: 1

TEMAS:

·         La Convivencia.

DESEMPEÑO:

·         Comprende la reciprocidad entre la convivencia y la expresión oral, a partir del trabajo en equipo.

MOMENTO DE LECTURA:

LECTURA: El siguiente texto narra una situación vivida en un salón de clase


REALIZA EN EL CUADERNO DE PROYECTO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS SOBRE L LECTURA

1.    Ponle un título al texto.

2.    . Escribe en el cuaderno las características de cada uno de los personajes de la historia. Nelson:

Álvaro:

Danilo:

Fernando:

Marina:

3.    ¿Qué quiere decir la palabra sigla? Busquen en el diccionario y escríbela en tu cuaderno.

• En el texto aparece una sigla: ECOPETROL. ¿Sabes lo que significa? Escríbelo en el cuaderno.

4.    Relee nuevamente el texto anterior y responde en tu cuaderno:

·         ¿Qué situaciones podrían estar causando el comportamiento de Nelson?

·         ¿Qué creen que sintió Álvaro por la burla de sus compañeros? –

·         ¿Han estado en una situación similar?

5.     Realiza las siguientes actividades:

·         Identifica las situaciones en que te han hecho sentir mal tus compañeros o compañeras del curso.

·         Describe qué sentiste en ese momento.

·         Qué se siente ser el objeto de una burla o de una ofensa.

6.    Responde en tu cuaderno:

·         ¿Estas situaciones pueden considerarse como una forma de maltrato? Explica tu respuesta.

·         ¿Cómo se debe reaccionar frente a estas situaciones?

·         ¿Cómo podemos evitar y corregir estas situaciones?

Tu escuela es una comunidad que integra a un grupo de personas alrededor de unos intereses y unas necesidades comunes: integración, socialización, afecto, aprendizaje, etc. Sin embargo, a pesar de tantas cosas en común, las personas somos muy diferentes unas de otras en nuestras formas de ser y de pensar, y por esta razón, suelen presentarse los conflictos.

Como las situaciones conflictivas hacen parte de la vida en sociedad, los seres humanos han buscado crear formas para solucionar sus diferencias y así tener una vida en comunidad más agradable.

¿Alguna vez te has puesto de acuerdo con alguien sobre cómo reaccionar ante una determinada circunstancia? ¿O sobre cómo actuar para llevar a cabo un propósito? Pues bien, los acuerdos y las normas hacen más fáciles y agradables las relaciones entre las personas, y por esta razón es necesario respetarlos. En el módulo Nivelatorio “Todos hacia el éxito” establecieron acuerdos de convivencia para iniciar juntos este año de trabajo, ahora van a evaluar su cumplimiento, a analizar los conflictos que se están presentando en el aula y a construir acuerdos que permitan evitar o mediar ante las situaciones presentadas.


1.    ¿Qué hacer para convivir bien con las personas que conforman tu hogar?

2.    ¿Es importante cultivar una convivencia agradable en tu casa?, ¿por qué?

3.    ¿Hay problemas o dificultades en tu hogar? Descríbelos.

4.    ¿Cómo es la convivencia entre todos ustedes?

5.    ¿Qué otros problemas de convivencia son comunes en tu hogar?, ¿Se pueden solucionar? Propongan formas de solución.

PARA LEER Y TENER EN CUENTA SOBRE EL TEMA DE LA CONVIVENCIA

 

ASPECTOS PARA TENER UNA BUENA CONVIVENCIA TANTO EN EL HOGAR COMO FUERA DE ELLA

LEE LA SIGUIENTE FRASE Y ESCRIBE EN TU CUADERNO QUE MENSAJE TE DEJA

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos.”

 Martin Luther King.

 

ACTIVIDAD EN EL CUADERNO DE PROYECTO

Tú sabes que hay actitudes que facilitan una buena convivencia.

• Descubre una palabra que representa una de esas actitudes.

Realiza en tu cuaderno las siguientes operaciones.

 Asocia cada resultado a una de las letras dadas en los globos.

Escribe la palabra en tu cuaderno y trata de practicar esta actitud.

 

1.    Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno.

·         ¿Qué actitudes manifiestan para demostrar el cariño entre los miembros de la familia?

·         ¿Cómo se expresa el respeto hacia cada uno de los miembros de tu familia?

·         ¿Qué tipo de acciones realizan para fortalecer la solidaridad?



1.    Consulta con tus familiares, dichos o refranes que hablen acerca de la importancia de vivir en armonía y de respetar a los demás y escríbelos en tu cuaderno.

 

FECHA: miércoles 24 de junio de 2020

PROYECTO 2: La escuela: espacio de convivencia

SUBPROYECTO III: La escuela que deseo: un espacio de convivencia.

DIA: 2

TEMAS:

·         Las señales de tránsito.

·         Las normas.

·         Los derechos y deberes.

·         El manual de convivencia.

·         El sustantivo concreto y el abstracto.

DESEMPEÑO:

·         Conoce adecuadamente las normas para fortalecer sus derechos y deberes como peatón y conductor.

·         Reconoce la necesidad de las normas para vivir en comunidad.

·         Conoce los deberes y derechos que tiene como estudiante

·         Reconoce y valora la importancia de practicar las normas que aparecen en el Manual de convivencia.

·         Reconoce, identifica y diferencia un sustantivo concreto de un sustantivo abstracto.

MOMENTO DE LECTURA:

LECTURA: Observa la imagen y realiza un cuento de 10 renglones



REALIZA LA SIGUIENTE LECTURA.

En la escuela de Nina se desarrolló un trabajo muy productivo sobre convivencia. Los niños establecieron acuerdos, que se expresan en normas de convivencia. El docente comenzó el trabajo hablando sobre la importancia de las normas, para facilitar la convivencia entre las personas. Primero, los niños observaron cómo funcionaba el tránsito: – el significado de las señales y de las luces presentes en los semáforos; – la dirección en que circulan los vehículos. Concluyeron que el respeto a esas normas permite la organización del tránsito, evita accidentes y genera tranquilidad a las personas al transitar por las calles. Y así como en el tránsito, la vida en comunidad necesita de unas normas que garanticen el bienestar de sus miembros. Por último, concluyeron que a cada derecho le corresponde un deber:



Los estudiantes se encargaron de elaborar carteleras y periódicos murales y, además de hacer representaciones en las que nos recordaban las normas, para que todos tuvieran más claridad sobre los derechos y los deberes en la escuela. La convivencia de la escuela mejoró mucho y los estudiantes pasaron a dar sugerencias para el perfeccionamiento de las normas establecidas. Muchas de sus sugerencias fueron después incorporadas al Manual de Convivencia de la escuela.

 

*      SEÑALES DE TRÁNSITO:

son los signos usados en la vía pública para impartir la información​ necesaria a los usuarios que transitan por un camino o carretera, en especial los conductores de vehículos y peatones.

las señales se dividen en 4: reglamentarias, preventivas, informativas y transitorias.  

*      NORMA:

Una norma es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades.

 

*      DERECHOS:

Los derechos son libertades individuales o sociales garantizados por la máxima ley, con el fin de brindar protección y seguridad a todos los ciudadanos. En nuestro país, estos derechos están en la Constitución Nacional.

*      DEBERES:

Los deberes son reglas, leyes y normas que regulan nuestra convivencia   en la sociedad

EJEMPLO:

*      MANUAL DE CONVIVENCIA:

Es el conjunto de normas que se establece en una escuela, para que todos los que pertenecen a ella tengan una buena convivencia y así la escuela funcione mejor.

https://www.youtube.com/watch?v=nuo4gpH4HS8

*      SUSTANTIVOS CONCRETOS: 

Son los que nombran objetos que podemos ver y palpar con los órganos de los sentidos fácilmente.

§  EJEMPLOS:

                     Carro, avion, mesa, libro, tren, agua, aire, colonia.

 

*      SUSTANTIVOS ABSTRACTOS: 

Son aquéllos que nombran cosas que no podemos ver por sí solas, como las cualidades.

§  EJEMPLOS:

                     Amor, cariño, amistad, fe, esperanza, caridad, libertad.


ACTIVIDAD:

1.    CONSTRUYE UNA ORACIÓN CON CADA UNA DE LAS SIGUIENTES PALABRAS

 

·         CARRO:

·         AVIÓN:

·         MESA:

·         LIBRO:

·         TREN:

·         AMOR:

·         CARIÑO:

·         AMISTAD:

·         FE:

·         ESPERANZA:

 

2.    Escribe al frente de cada palabra si es un sustantivo concreto o abstracto:

 

                               Niña:                                             Confianza:

                    Pelota:                                           tela:

                        Esperanza:                                    helado:

                         Bosque:                                        Alegría:

                      Responsabilidad:                         amor:

 

3.    RODEA CON UN CÍRCULO ROJO TODOS LOS SUSTANTIVOS CONCRETOS Y DE AZUL LOS SUSTANTIVOS ABSTRACTOS:

 

Mesa        Amor       Anillo        Nobleza        Carro        Perdón


FECHA: jueves 25 de junio de 2020

PROYECTO 2: La escuela: espacio de convivencia

SUBPROYECTO III: La escuela que deseo: un espacio de convivencia.

DIA: 3

TEMAS:

·         El conflicto

·         Las tablas de multiplicar.

 

DESEMPEÑO:

·         establece acuerdos que permiten evitar los conflictos

·         explica, resuelve y memoriza de forma comprensiva las tablas de multiplicar.

MOMENTO DE LECTURA:

LECTURA: El puente y los dos hermanos

AUTOR: Anónimo

 

EL PUENTE Y LOS DOS HERMANOS

Había una vez dos hermanos, Tomás y Javier. Vivían uno al frente del otro en dos casas de una hermosa campiña.

Por problemas pequeños, que al acumularse sin resolverse se fueron haciendo grandes con el tiempo, los hermanos dejaron de hablarse. Incluso evitaban cruzarse en el camino.

Cierto día llegó a la casa de Tomás un carpintero y le preguntó si tendría trabajo para él. Tomás le contestó:

—¿Ve usted esa madera que está cerca de aquel riachuelo? Pues la he cortado ayer. Mi hermano Javier vive en frente y, a causa de nuestra enemistad, desvió ese arroyo para separarnos definitivamente. Así que yo no quiero ver más su casa. Le dejo el encargo de hacerme una cerca muy alta que me evite la vista de la casa de mi hermano.

Tomás se fue al pueblo y no regresó sino hasta bien entrada la noche.

Cuál no sería su sorpresa al llegar a su casa, cuando, en vez de una cerca, encontró que el carpintero había construido un hermoso puente que unía las dos partes de la campiña.

Sin poder hablar, de pronto vio en frente suyo a su hermano, que en ese momento estaba atravesando el puente con una sonrisa:

— Tomás, hermano mío, no puedo creer que hayas construido este puente, habiendo sido yo el que te ofendió. Vengo a pedirte perdón. Los dos hermanos se abrazaron.

Cuando Tomás se dio cuenta de que el carpintero se alejaba, le dijo:

—Buen hombre, ¿cuánto te debo? ¿Por qué no te quedas?

—No, gracias —contestó el carpintero—. ¡Tengo muchos puentes que construir!



REFLEXIÓN:

Muchas veces frente a un conflicto entre dos personas solemos posicionarnos de una u otra parte, nos sentimos incluso coaccionados para «elegir» de qué parte estamos. ¿Por qué no intentar construir puentes?

Este cuento refleja cómo un buen mediador puede ayudar a construir puentes que ayuden a resolver un conflicto.

Nosotros también hemos de reflexionar sobre qué puentes podemos construir, cosas que aceptar y perdonar para vivir en armonía. Sin muros, rencores, ni alimentando conflictos que lo único que producen es más y más distancia y enemistad.

¿A quién le un puente? ¿Por qué? Responde en tu cuaderno




LEE LA SIGUIENTE SITUACIÓN Y RESPONDE EN TU CUADERNO:

Felipe y Carlos son amigos. A la hora del descanso, Esteban el profesor de ambos, les ha prestado una pelota. Felipe quiere jugar ponchado con ella, mientras que Carlos quiere que jueguen Fútbol. Entre los dos se ha generado un conflicto porque cada uno quiere darle un uso diferente a la pelota.

*      ¿Qué solución darías a este conflicto?

*      ¿Sería una razón suficiente para que Carlos y Felipe pelearan y se agredieran?, ¿por qué?

Al igual que Carlos y Felipe a diario nos enfrentamos a conflictos. El conflicto es algo natural a las relaciones entre personas. Un conflicto puede resultar positivo si lo resolvemos mediante el diálogo y llegamos a acuerdos; y resulta negativo si conduce a la agresión.

PARA QUE ENTIENDAS MEJOR DEL TEMA DEL CONFLICTO TE COMPARTO LOS SIGUIENTES VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=aQPSQBiWBVM

https://www.youtube.com/watch?v=emwe26hbuns

https://www.youtube.com/watch?v=boQhK9gfD6Q

PARA LEER Y TENER EN CUENTA

Las tablas de multiplicar pueden definirse como una herramienta de aprendizaje en forma de tabla que resume todos los datos números sobre las multiplicaciones. Su objetivo principal no es otro que el de ayudar y servir de apoyo para los alumnos a lo largo del aprendizaje de las matemáticas mediante una presentación clara e inteligible.

Las tablas de multiplicar son una parte básica del conocimiento lógico-matemático, en el que simplifica sumas de sumandos iguales. Estos conocimientos lógico-matemáticos son una de las bases del razonamiento del ser humano. Además, son una forma de estimular la memoria.

Sabiendo y habiendo memorizado las tablas, serás capaz de manejar con soltura muchas situaciones de tu entorno, además de resolver problemas matemáticos de una forma mucho más eficiente.

EJEMPLO:

Observa el video  Aprende el significado de la multiplicación y allí encontraras los ejemplos par dicho tema.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=66&v=ljgeYbiDxO8&feature=emb_title





No hay comentarios:

Publicar un comentario